Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la caza (científica) de delfines y ballenas

La llegada de los primeros estudiantes anuncia una nueva temporada en el BDRI

Los estudiantes han iniciado los trabajos de observación. BDRI

La semana pasada comenzaba una nueva temporada de trabajo en el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas en inglés de Bottlenose Dolphin Research Institute).

Se trata del centro de investigación del medio marino asentado en O Grove que se dedica “al estudio y la conservación de la biodiversidad”, centrando su atención en “depredadores superiores como los delfines, marsopas, ballenas, nutrias y aves marinas”. Pero no solo eso, sino que al mismo tiempo se encarga de “potenciar la formación académica de jóvenes investigadores” de todo el mundo.

El BDRI pone en marcha una nueva etapa de estudio científico de los mamíferos marinos anunciando la llegada de los primeros alumnos y con la presentación de su equipo docente, en el que destaca el papel de “mujeres que son increíbles modelos a seguir para nuestras alumnas más jóvenes que desean realizar una carrera científica”, indica Bruno Díaz López, el director de este centro de investigación asentado en O Grove.

Días después empezaban a llegar a la villa meca los primeros jóvenes que van a formar parte de los diferentes grupos de trabajo.

Los mismos que van a ocuparse de realizar un estrecho seguimiento de los delfines mulares residentes en Arousa, así como de aquellos otros que visitan ocasionalmente esta gran despensa de alimento que es para ellos la ría, que además hace las veces de guardería para las crías de los arroaces.

Charlie (Inglaterra), estudiante de la Universidad de Plymouth. | // BDRI

Al igual que se encargarán de seguir la pista, estudiar, escuchar y fotoidentificar a los comunes y demás especies de delfines que, un año tras otro, comparten protagonismo en las Rías Baixas con los rorcuales aliblancos, los comunes y tantas especies de mamíferos marinos más.

La ballena azul

Entre ellos, la gran estrella de esos majestuosos animales que, cada vez con más frecuencia, visitan la costa gallega para alimentarse, como es el caso de la ballena azul.

Una especie, cabe recordar, más estudiada que nunca en los últimos años en la comunidad, precisamente debido a que un verano y un otoño tras otro, centros como el BDRI realizan un estrecho seguimiento del comportamiento de ese que es el animal más grande del planeta.

Joyce, Séverine, Nathalie y Olga, integrantes del equipo docente. | // BDRI

Esto es posible, como se indicó en tantas ocasiones, gracias a proyectos científicos de estudio y conservación de las ballenas como el “Balaenatur”, que financió el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

En este 2022, el BDRI se dispone a realizar nuevas acciones de valor científico ligadas a esas ballenas azules y demás mamíferos marinos, como también al cambio climático, la contaminación de las aguas y todo tipo de elementos que, de un modo u otro, puedan incidir en la preservación del medio marino.

41

El BDRI completa otra exitosa temporada Manuel Méndez

De ahí la importancia de la llegada a O Grove de los jóvenes estudiantes que van a colaborar en la realización de todo tipo de investigaciones científicas.

Alumnos que ya han empezado a familiarizarse con la actividad asistiendo a las primeras jornadas de observación desde tierra firme y que muy pronto harán lo mismo subidos a las embarcaciones del BDRI.

Entre ellos se encuentra Anna, una joven natural de Letonia y estudiante en la University of Highlands and Islands (Escocia) que se ha desplazado a O Grove para participar en el programa de formación del BDRI “para adquirir experiencia en diferentes técnicas de recogida de datos para el estudio de los cetáceos”.

Anna (Letonia), estudiante en Escocia, a su llegada a O Grove. | // BDRI BDRI

Lo decidió así porque “en el futuro quiere estudiar el impacto de las actividades antropogénicas en el comportamiento y la ecología de los cetáceos y explorar más opciones para su conservación”, detalla el equipo que dirige el doctor en Ecología Bruno Díaz.

Además de presentar a esta joven letona, interesada en la bioacústica y los estudios forenses de los mamíferos marinos, el BDRI indica que forma parte de este arranque de su proyecto formativo una estudiante procedente de Surrey (Inglaterra) que estudia en la Universidad de Plymouth.

42

El estudio de los delfines genera refrescantes imágenes Manuel Méndez

Es Charlie, que formará parte del proyecto los tres próximos meses, en su caso “para mejorar sus conocimientos sobre los cetáceos, familiarizarse con la recopilación de datos y estudiar la dieta de las nutrias que viven en el puerto de O Grove, con el deseo de trabajar en el futuro en la problemática del plástico y la polución sonora en los océanos”.

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons

Una ballena azul se da un festín cerca de Ons FdV

Las de estas dos alumnas son solo un ejemplo de las aspiraciones de muchos jóvenes y de cuanto puede ofrecerles el BDRI, que desde su creación en 2005 se ha propuesto abundar en el estudio de la biodiversidad marina y “la formación de científicos, estudiantes, responsables políticos y del público en general”.

53

El estudio de los delfines en las Rías Baixas Manuel Méndez

Lo hace, o al menos lo pretende, “mediante proyectos de investigación en una gran variedad de campos que relacionan la ecología de los depredadores marinos con su entorno físico, su estructura social y dinámicas poblacionales”, lo cual permite tanto “estudiar su comportamiento y comunicación” como “explorar sus interacciones con las actividades humanas”.

Compartir el artículo

stats