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Faro de Vigo

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Seis empresas compiten por el millonario contrato público de la basura de Vilagarcía

La recogida de residuos y limpieza viaria salió a concurso por 4,9 millones de euros al año

El contrato de la recogida de basura también incluye la limpieza de marquesinas. Iñaki Abella

Un total de seis empresas se han presentado al concurso público para hacerse con el contrato de mayor envergadura del Concello de Vilagarcía: el de la recogida de basura y limpieza viaria, con un importe de licitación de 4.983.217 euros al año (IVA incluido) y una duración de ocho ejercicios sin opción a prórroga.

El plazo de dos meses abierto por el Ayuntamiento para la presentación de ofertas ya ha expirado y ahora el siguiente paso es la reunión de la primera Mesa de Contratación para que los técnicos comprueben si las firmas aspirantes cumplen los requisitos que se exigen para participar en el concurso. Para evaluar las ofertas la Administración municipal volverá a contar con el asesoramiento del equipo del Eixo Atlántico, el cual ya se encargó de los estudios previos para la redacción de los pliegos.

Propuesta de adjudicación para primavera

Una vez que estén concluidos los informes técnicos, la Mesa elevará la propuesta de adjudicación a la empresa que obtenga una mayor puntuación. La previsión de Ravella es que este momento se produzca a finales de primavera, pero teniendo en cuenta que en este tipo de licitaciones de tanta relevancia suelen presentarse alegaciones, la adjudicación se demoraría más tiempo.

En cualquier caso, la intención del gobierno de Alberto Varela es “agilizar todo lo que se pueda el proceso para renovar cuanto antes la concesión y poder prestar todas las mejoras recogidas en los pliegos”.

Cespa se encarga del servicio desde hace más de 28 años, concretamente desde julio de 1993, y su contrato está prorrogado desde 2018. El proceso de redacción de pliegos se inició formalmente a partir de la aprobación en el pleno de diciembre de 2019. Con la pandemia se paralizó el procedimiento y las reuniones de trabajo se retomaron en octubre de 2020.

Más prestaciones

Además de la limpieza de calles y recogida de basura, la empresa concesionaria que gane el concurso también se encargará de desbroces, limpieza de playas y de gestionar el punto limpio de Pinar do Rei (ahora de gestión pública directa).

Asimismo pondrá en marcha tres nuevas prestaciones que se suman a la que ya funciona de recogida de voluminosos. Se trata de la puesta en marcha de un punto limpio móvil, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) y la recogida puerta a puerta de residuos de cartón comercial.

También se creará el servicio de la recogida de fracción orgánica doméstica y biorresiduo forestal, ahora en fase piloto. Todo ello complementado con campañas informativas y de sensibilización para aumentar el reciclaje en Vilagarcía.

Con la nueva gestión, el Concello espera mejorar la calidad del actual servicio, elevar los índices de reciclado y recuperación de residuos y lograr una limpieza viaria más eficaz y de mayor calidad.

Se renovará por completo el parque móvil tanto de la recogida de basura como de la limpieza viaria, así como todos los contenedores del municipio, optando en los cascos urbanos por los de carga lateral (conllevan un proceso más mecanizado y agiliza el trabajo, y permiten mayor capacidad de almacenamiento) y en el rural por los de carga trasera. El cambio de los modelos también implicará la reubicación en muchos lugares para facilitar los procesos de vaciado por parte de los camiones.

En la limpieza de las calles, se ampliará el número de zonas públicas sobre las que actuar, incluidas las playas.

Como novedad, la concesionaria limpiará los graffitis, las marquesinas y retirará pancartas y carteles colocados fuera de los espacios autorizados.

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