Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al nuevo contrato de la basura en Vilagarcía con los únicos votos a favor del PSOE

Fajardo y Oliveira fueron ayer los portavoces más críticos con el gobierno de Vilagarcía. Iñaki Abella

Los pliegos del nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria de Vilagarcía (el servicio más costoso del Concello) salieron ayer adelante con los únicos votos favorables del gobierno, puesto que la oposición denuncia haber recibido un documento “cerrado”, sin opción de introducir cambios. Y es que de los planteados por escrito por parte del PP y de En Común, ninguno fue tenido en cuenta. “Paripé” o “simulación de negociación” fueron algunos de los términos utilizados por los concejales que fiscalizan la labor de gobierno.

¿Subirá el recibo?

Tampoco se aclararon cuestiones relevantes como el impacto que podría tener en el bolsillo de los vecinos el encarecimiento del contrato, el cual incluye mejoras sustanciales con respecto al actual, otorgado a Cespa hace 28 años, en julio de 1993, y prorrogado desde 2018.

39 millones de euros en ocho años

Cuando salga a licitación y se adjudique, el nuevo contrato tendrá una vigencia de ocho años sin opción a prórroga. El importe asciende a 39.865.737,6 euros (IVA incluido), lo que se traduce en 4,9 millones por ejercicio.

El concejal de Servizos, Lino Mouriño, se encargó de ensalzar las bondades de un documento fruto de más de seis años de trabajo. Destacó que se renovará toda la maquinaria, tanto la de la recogida de basura como la de la limpieza, y en alusión a las críticas por la mayor frecuencia de recogida en el centro que en el rural recordó que el 72% de la población de Vilagarcía vive en el casco urbano, donde se asienta el 65% del comercio. Aunque el rural ocupa el 85% del territorio del municipio, acoge el 28% de los habitantes, según las cifras del concejal socialista.

Puntos limpios móviles y recogida de cartón puerta a puerta

Como novedades, se instalarán puntos limpios móviles que facilitarán el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y el de Pinar do Rei pasará a ser gestionado por la nueva concesionaria. Un servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta también se estrena entre las prestaciones.

"Todos estamos de acuerdo en que quien más basura genere más pague, y en eso tenemos que trabajar”

Lino Mouriño - Concejal de Servizos

decoration

El edil agradeció a la oposición “sus aportaciones y las reuniones de este último mes” y coincidió con ella en “las partes que nos quedan por regular, pues todos estamos de acuerdo en que quien más basura genere más pague, y en eso tenemos que trabajar”.

En Común y C´s en contra; Podemos y PP se abstienen

Pero las buenas palabras de Mouriño no convencieron a la oposición: En Común y Ciudadanos votaron en contra, mientras que el PP y Marea da Vila se decantaron por la abstención.

David Oliveira justificó su rechazo en dos razones: la licitación de sendos servicios (recogida de basura y limpieza de calles) en un único lote “impide que concurran pequeñas y medianas empresas” y la duración del contrato. “Cualquier empresa que tenga que renovar el parque móvil va a tenerlo complicado para amortizar el gasto en ocho años y eso sube el precio del contrato. Apostamos por diez años más dos pero no se nos ha dado una explicación de por qué no”. Y en el pleno tampoco la obtuvo.

Sin municipalización

Para Marea da Vila el pliego “llega tarde, adolece de falta de concreción, es caro y desconocemos cómo va a repercutir en el bolsillo de los vecinos. Se queda corto en ambición al no estudiar la municipalización”, espetó María de la O Fernández.

Para Juan Fajardo esta “es una oportunidad perdida” porque está convencido de que este pliego “no va a solucionar los problemas. Es imposible sin crear más empleo”.

En este sentido, tanto la portavoz del gobierno como el alcalde admitieron que se harán las modificaciones necesarias durante la vigencia del contrato.

Por su parte, el PP de Ana Granja echó en falta unos mínimos de recogida más exigentes.

La oposición no consulta con los técnicos municipales

Tras las críticas, Tania García reprendió la actitud de los grupos, pues “la única persona que se dirigió a los servicios técnicos para hacer una pregunta fue la portavoz del PP. El resto de grupos que tienen fórmulas mágicas para hacer más con menos, agradeceríamos que hubiesen hablado con Secretaría o Intervención”, un reproche que obtuvo rápida respuesta en Ciudadanos: “Ustedes tienen disponibilidad por las mañanas para hablar con los técnicos pero otros trabajamos”.

Alberto Varela centró su alocución final en felicitar “personalmente” a Lino Mouriño por su trabajo y destacar que el nuevo contrato “va a mejorar notablemente la recogida de basura en Vilagarcía y la limpieza viaria con una modernización que hace falta”.

Nueva congelación de impuestos, aunque el IBI seguirá subiendo hasta 2022, cuando termina la revisión catastral


Vilagarcía vuelve a congelar las tasas e impuestos municipales en 2022 por sexto año consecutivo. Así lo defendió tanto la portavoz del gobierno, Tania García, como el propio alcalde en la intervención que suele realizar al final de cada punto. En este caso lo hizo visiblemente molesto con las declaraciones de algunos portavoces de la oposición, especialmente las de Juan Fajardo (En Común) en las que acusaba al ejecutivo de “engañar” a la ciudadanía: “Claro que el recibo del IBI sigue subiendo por la ponencia de valores del PP pero hay mecanismos para congelar los impuestos de verdad”, dijo Fajardo, que advirtió de que cada familia en Vilagarcía soporta una carga fiscal media de 1.190 euros al año con la administración local.

“Se recauda en impuestos directos un 5% más”, una afirmación que enervó a Varela: “Llevo seis años como alcalde y todos los años en el pleno de las ordenanzas fiscales escucho lo mismo. Lo que me preocuparía sería defender las mismas medidas fiscales que Ciudadanos”, le espetó a Fajardo.

Y es que David Oliveira también se quejó de que aunque el tipo impositivo del IBI ha descendido del 0,60 de 2015 al 0,51 actual, el recibo sigue subiendo por la revisión catastral del PP, por lo que pidió una rebaja del tipo impositivo.

En este sentido, Tania García apuntó que esa revisión termina en 2022 y que por tanto ese año dejarán de subir los recibos de la contribución a los vilagarcianos. Con respecto a los demás impuestos, casi todos se congelan desde el 1 de enero de 2022, a excepción de las modificaciones de las ordenanzas de abastecimiento de agua y depuración de residuales para actualizarlas al IPC (+2,9%) y así cumplir el contrato con Espina & Delfín. Se establece una nueva exención en el IBI para el nuevo centro de salud en la Comandancia y una ampliación de la bonificación del ICIO del 50% al 95%.

La interventora Trinidad Gómez se despide de la corporación municipal

Trinidad Gómez se despidió ayer de la corporación de Vilagarcía al abandonar su puesto como interventora municipal. La funcionaria anunció “un cambio” en su situación profesional tras haber aceptado un nuevo destino. Agradeció al alcalde, Alberto Varela, todas las facilidades que le ha dado en estos años a la hora de desarrollar su trabajo y la “confianza” puesta en ella. Confesó que siempre se ha sentido “respetada y considerada”. “Solo me llevo cosas buenas de mi paso por el Concello, como grandes amistades. En la presente corporación, por supuesto, pero también con anteriores concejales con los que he compartido otras legislaturas”. Trinidad Gómez, conocida en Ravella como “Trini”, también dedicó unas palabras de agradecimiento a anteriores regidores como Tomás Fole y Dolores García.

El regidor Alberto Varela quiso darle las gracias a la funcionaria en nombre de toda la corporación “por su profesionalidad todos estos años”. “En tu próximo destino tienen mucha suerte de poder contar con una profesional de los pies a la cabeza. Esta siempre será tu casa”, le dijo. Acto seguido, todos los concejales la ovacionaron con un sonoro aplauso mientras abandonaba el salón.

Compartir el artículo

stats