Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo en Vilagarcía: más reciclaje de cartón comercial

Ciudadanos utilizan los contenedores de orgánicos y de papel y cartón de la calle Arzobispo Lago. Iñaki Abella

La fracción de papel y cartón es el único tipo de reciclaje que el año pasado descendió en Vilagarcía. Así, en los pliegos del nuevo contrato de la basura y limpieza viaria (que todavía deben aprobarse en pleno para que arranque el proceso de licitación) aparecen reflejadas medidas para incrementar la recogida y facilitar el acceso a ella a los grandes productores de estos residuos. Una de las novedades que deberá implantar la nueva adjudicataria es la recogida “puerta a puerta” de cartón comercial, un servicio que se llevará a cabo en más de doscientos puntos del municipio. Se trata de “zonas de alta densidad de establecimientos generadores de este material”.

Más de 200 puntos

Aunque los puntos se definirán con exactitud “de forma conjunta con los servicios municipales” en el primer semestre de vigencia del contrato, el borrador ya avanza “una relación inicial teórica” de calles “susceptibles de recogida”. Entre ellas se encuentran muchas del casco urbano, pero también otras de Carril, Vilaxoán y del extrarradio, como por ejemplo O Pousadoiro. Ese listado podrá ser ampliado, reducido o modificado por el Concello.

El nuevo servicio de recogida “puerta a puerta” de cartón comercial está destinado “a facilitar la recuperación de este residuo en las zonas de mayor densidad comercial de la ciudad, en las que el incremento de la dotación de contenedores de papel-cartón no es la solución más adecuada y eficaz para recoger selectivamente estos residuos”, reza el documento.

El cartón deberá estar plegado y atado y será recogido en la propia puerta del negocio o bien en sus inmediaciones.

Zona Aberta y Ahituvi

Con respecto a la frecuencia y horarios, la empresa retirará el cartón comercial del exterior de los establecimientos tres veces por semana, una periodicidad que se ampliará a cinco días (por semana) entre el 10 de diciembre y el 10 de enero debido a la campaña de Navidad, y también entre el 10 y el 20 de agosto con motivo de las fiestas de San Roque.

Los horarios “se ajustarán en cada caso a los considerados como idóneos por las asociaciones de comerciantes y hosteleros y por los servicios municipales”.

La adjudicataria que gane el millonario concurso (de 5 millones de euros al año durante ocho ejercicios consecutivos sin opción a prórroga) tendrá que difundir el proyecto mediante “un plan de comunicación y reuniones informativas con el fin de darlo a conocer a las entidades participantes”.

Los medios necesarios

La recogida y transporte de papel y cartón se realizará en un furgón adecuado para las características y especificidad de este tipo de residuo, con la dotación humana mínima que se considere para poder llevar a cabo un servicio “eficiente y rápido” que interfiera lo menos posible en el tráfico rodado de la zona. Así, la empresa deberá disponer al menos de un furgón, un peón y un conductor para efectuar la recogida de cartón comercial “puerta a puerta”.

En un año desde la entrada en vigor del contrato

Una vez que el Concello de Vilagarcía y la empresa firmen el contrato y este entre en vigor, este nuevo servicio deberá estar totalmente implantado en un plazo máximo de un año. “Las zonas inicialmente establecidas podrán sufrir variación posteriormente en función de la demanda de generación y de la demanda de implantación de los comerciantes, nunca superior al 20% de la inicialmente establecida”, figura en los pliegos.

Otros nuevos servicios que se pondrán en marcha son el del punto limpio móvil y la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE`s), así como la recogida piloto de biorresiduos (contenedores marrones).

La producción de cartón podría aumentar más de un 20% en un horizonte de ocho años

A mayores de la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de cartón comercial “puerta a puerta”, seguirán funcionando los contenedores azules repartidos por el municipio.

Según los cálculos que figuran en el borrador de los pliegos del nuevo contrato de la basura y limpieza viaria de Vilagarcía, la generación de cartón y papel podría aumentar más de un 20% en un plazo de ocho años, es decir, entre la actualidad y el último año de contrato. En 2020 se recogieron de los contenedores azules un total de 585.640 kilos de residuos, lo que se traduce en una media de 15,6 kilos por habitante, menos que los 16,2 del ejercicio anterior. En términos absolutos, son unos 20.000 kilos menos que los 607.480 producidos en total en 2019, regresando así a unos niveles similares a los de 2016 (584.450 kilos).

Las cantidades estimadas a recoger en los años del contrato (2022-2029) irían incrementándose paulatinamente con el paso del tiempo. Así, mientras que en 2022 se espera una generación de cartón y papel de 614.905 kilos, en 2029 la cifra ascendería a 717.916. Aproximadamente un 15% procedería de la retirada de cartón comercial “puerta a puerta” (113.355 kilos) y el resto de los contenedores (604.561).

Se prevé que el cartón comercial recogido de las inmediaciones de las tiendas y locales de hostelería aumente de 97.090 kilos en el primer año de implantación del servicio a 113.355 en 2029. También para el depósito de papel y cartón en los contenedores azules se vaticina un crecimiento: de 517.815 kilos en 2022 a 604.561 en 2029, casi nueve toneladas más.

Compartir el artículo

stats