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El 95% de los vilagarcianos del rural tendrán contenedores a menos de 100 metros de casa

La nueva concesionaria del servicio deberá subrogar al personal de Cespa. Iñaki Abella

El borrador de los pliegos del nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria de Vilagarcía que ayer abordaron gobierno y oposición en una junta de portavoces contempla que el 95% de los usuarios, viviendas y actividades económicas del entorno rural y periurbano “deberán disponer de un contenedor de restos (y otro de envases ligeros) a una distancia a pie máxima de 100 metros”. Se colocará uno por cada 25 habitantes. En el caso de los containers de papel y cartón, la distancia se amplía a 115 metros y se instalará un mínimo de un recipiente por cada 122 vecinos. La separación entre contenedores no podrá ser mayor de 225 metros en las zonas habitadas o con negocios.

A menos de 70 metros en el casco urbano

Con respecto al casco urbano, cada vilagarciano dispondrá de una isla de contenedores (dotada como mínimo de un depósito para restos, uno para envases ligeros y uno para papel y cartón) a menos de 70 metros, excepto en las zonas peatonales. Se dotará un mínimo del denominado “punto de aportación” por cada cien ciudadanos.

Adiós a los contenedores verdes

Los tradicionales contenedores verdes desaparecerán de las vías públicas de Vilagarcía. El Ayuntamiento ya ha comprado este año 46 containers de color marrón para destinarlos a biorresiduos, es decir, para desechos orgánicos. También ha sacado a licitación la adquisición de un camión específico para este tipo de residuos.

En los contenedores grises se podrán depositar pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, ... Se trata de la denominada fracción “resto”.

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A los contenedores marrones se sumarán los de color gris claro, que albergarán la basura doméstica que no se puede utilizar para hacer compost, como por ejemplo pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, ... Se trata de la denominada fracción “resto”.

Más de mil recipientes

En el casco urbano se optará por los contenedores de carga lateral, mientras que en las parroquias se recurrirá a los de carga trasera. Según figura en la documentación de los pliegos, actualmente hay en Vilagarcía 1.057 contenedores verdes ubicados de forma permanente en las calles que se distribuyen en 778 islas o puntos de aportación. Si se incluyen los depósitos empleados para la recogida de basura en eventos y los situados en el interior de establecimientos, el número total asciende a 1.130.

De envases ligeros se computan 480 containers amarillos de carga trasera, repartidos en 381 puntos, y de papel y cartón de carga superior 119, distribuidos en 109 espacios.

Las frecuencias de recogida

Los pliegos establecen unas frecuencias mínimas de recogida de basura. Para los residuos de resto (contenedor gris) será de seis días a la semana en el casco urbano y diaria en las zonas “con gran actividad hostelera”.

En la periferia “se ajustará entre 2,5 días a la semana en invierno y tres días por semana en verano”. Los días de Navidad y Año nuevo no habrá servicio.

En relación a la recogida de los plásticos y envases ligeros (depósito amarillo), la frecuencia mínima se sitúa en la zona urbana en una vez cada ocho días en invierno y cada siete en verano.

Después de las 21.00 en invierno y de las 23.00 en verano

Los horarios de recogida serán después de las 21.00 horas en invierno y después de las 23.00 en verano “si hay turno de noche”. Todos los recipientes deberán estar señalizados mediante horquillas y banderines.

Los días 2, 5 y 6 de enero, 2 y 23 e mayo, 15, 16 y 17 de agosto y 24 y 26 de diciembre se procederá al vaciado total de la red de contenedores.

La empresa que resulte adjudicataria deberá evitar “situaciones como desbordamientos, presencia de residuos al pie de los contenedores, olores u otras incidencias que deriven en las penalizaciones previstas en el contrato”.

Servicio de repaso

El borrador discutido ayer por los grupos políticos de la Corporación reza que “los residuos que pudieran aparecer en el exterior de los contenedores, depositados indebidamente por terceras personas, deberán ser retirados en un plazo inferior a seis horas desde su detección, en turnos de mañana y tarde y, en la medida de lo posible, clasificándolos por fracciones”.

Así, el gobierno de Alberto Varela plantea un “servicio de repaso” que funcionará de lunes a sábado (incluidos festivos) para retirar la basura arrojada fuera del depósito. “La frecuencia del equipo de repaso será equivalente a la frecuencia establecida en la recogida de resto para cada zona de actuación”, figura en el texto.

El Concello abre el periodo de pago del recibo de la basura, con una recaudación prevista de 1,4 millones


El Concello de Vilagarcía acaba de abrir el periodo voluntario de pago de la tasa municipal de recogida de basura relativa al segundo semestre del año. El padrón está compuesto por 23.409 recibos, de los cuales 18.818 están domiciliados, por lo que en este caso el cargo en cuenta se efectuará el 3 de noviembre. El resto de contribuyentes (unos 4.700) dispondrán hasta el 7 de diciembre para realizar el desembolso. A partir de ahí “se les exigirá el pago mediante la vía de apremio, con la aplicación de los correspondientes recargos e intereses”, advierten desde Ravella.

¿Cómo abonar el recibo? A través de la Oficina Virtual Tributaria del Ayuntamiento o bien en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras con la administración municipal (Abanca, BBVA, Pastor, Sabadell, Santander y Caixabank). Previamente el contribuyente debe disponer de la carta de pago (recibo) que si no la ha recibido por correo puede obtenerla a través de la Oficina Virtual Tributaria o en las oficinas de Recaudación del Concello.

Desde Ravella animan a los vecinos a domiciliar el pago de tributos, “evitando así mayores molestias o despistes”. Aseguran que todavía están a tiempo de hacerlo con la tasa de recogida de basura, dirigiéndose al departamento de Recaudación hasta mediados de octubre como muy tarde.

Los ingresos previstos por esta tasa en el segundo semestre ascienden a 1.433.778,92 euros. En la primera cuota del año las arcas municipales lograron recaudar 1.412.153,37 euros.

Recuerdan a los vilagarcianos que este año se ha puesto en marcha el Plan Personalizado de Pagos, de forma que los ciudadanos pueden cumplir con sus obligaciones fiscales en once, seis o cuatro mensualidades. La adhesión al plan puede solicitarse antes del 1 de diciembre.

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