Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo contrato de la limpieza viaria en Vilagarcía: ¿Con qué frecuencia se barrerá tu calle?

Operarios de Cespa limpiando la zona del mercadillo, antes de la pandemia. Iñaki Abella

El nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza viaria de Vilagarcía mejorará el aspecto de las calles al incrementar la frecuencia de eliminación de suciedad de los espacios públicos. Así, las aceras y zonas peatonales del centro se barrerán a diario en verano y seis veces a la semana en invierno. También los núcleos de Carril y Vilaxoán y otros entornos densamente poblados como el de la casa consistorial, O Piñeiriño, As Carolinas o Rodrigo de Mendoza, entre otros, serán adecentados por la nueva concesionaria con bastante frecuencia: seis días a la semana en verano y cinco en invierno (siempre hablando de zonas peatonales, no calzadas).

No obstante la periodicidad de las tareas de limpieza variará en función del sitio en el que usted viva. El borrador de los pliegos divide el municipio en cinco zonas de limpieza.

Zona 1: el centro

La primera abarca el centro de la ciudad, desde la estación de tren, Luis Villa Janer, Santa Lucía, Juan Carlos I, travesía de Ravella, parte de As Carolinas, Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, el curso del río de O Con hasta Valle Inclán y Rivero de Aguilar incluidas, al igual que los aparcamientos de la TIR y O Ramal, hasta Moreira Casal. Por el lado suroeste la Zona 1 abarca Valle Inclán hasta la N-640, avenida de Cambados, Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza hasta la glorieta de la N-640 y la PO-305.

Limpieza de una marquesina. Iñaki Abella

Esta superficie es la más “privilegiada” en cuanto a frecuencia de limpieza, con siete días a la semana en verano y seis en invierno de barrido de aceras y zonas peatonales, una vez por semana de barrido de calzadas, seis veces por semana barrido de mantenimiento (tareas exclusivas para las zonas 1 y 2), tres veces en verano y semanalmente en invierno baldeo de aceras y zonas peatonales y seis veces por semana baldeo de carreteras.

Zona 2: cascos urbanos de Carril y Vilaxoán

La Zona 2 comprende los cascos urbanos de Carril y Vilaxoán. El barrido de mantenimiento será igual que en la Zona 1, así como el de calzadas. Pero los demás trabajos se harán de forma más espaciada: barrido de aceras y áreas peatonales seis veces por semana en verano y cinco en invierno, barrido de viales una vez por semana, baldeo de aceras semanalmente en verano y quincenalmente en invierno y baldeo de calzadas una limpieza por semana.

Zona 3: entorno de Ravella, O Piñeiriño y As Carolinas

Las frecuencias en la Zona 3 son las mismas que en la 2, con la salvedad de que el barrido adicional de mantenimiento no está contemplado.

La Zona 3 está delimitada por las inmediaciones del consistorio y el barrio de Os Duráns. Asimismo, en esta zona se incluye la delimitada por el Camino de Fontecarmoa, Alfredo Brañas, Travesa, Camilo José Cela, Fontecarmoa, Xunqueira, Porto do Río, Vella, Arealonga, Agustín Romero (incluyendo Limoeiro y Nogueira, detrás de Fexdega), Rodrigo de Mendoza, A Coca, As Carolinas y viales adyacentes, Grupo San Roque, Juan Carlos I hasta Castelao, Vista Alegre y Travesía de Pablo Picasso hasta la PO-549.

Zona 4: barrios de Vilaxoán, Rosalía de Castro y la parte "no urbana" de Carril

En la Zona 4 la periodicidad de limpieza se reduce. Se trata de barrios al sur y al norte del núcleo de Vilaxoán, como Veiga do Mar, Pica, Piorno o Miramar, entre otros. Asimismo se integran en esta zona la avenida Rosalía de Castro y la parte “no urbana” de Carril (Rúa Ourense, de Vigo, Limia, ...). Adolfo Pedrido y parte de la calle Fontecarmoa también pertenecen a la Zona 4. Las aceras se barrerán dos veces por semana y se baldearán quincenalmente en verano y mensualmente en invierno. Las calzadas se barrerán y baldearán una vez a la semana.

Zona 5: Rosaleda y Vilaboa

La Zona 5 abarca los accesos a Vilagarcía como la PO-192 y la N-640A, los barrios de Rosaleda y Vilaboa y dos zonas al sur y este de Fexdega. Las aceras se barrerán cada quince días, al igual que las calzadas, que también se baldearán quincenalmente.

Los polígonos industriales se limpiarán cada dos meses y las labores de desbroce de caminos en el rural están previstas en la documentación tres veces al año.

Dos diseños de papeleras, pero todas tapadas para evitar los “atracos” de las gaviotas

Las firmas aspirantes al concurso deberán presentar un plan de mantenimiento y reposición de papeleras. Para dotar “de mayor estética a la ciudad y homogeneizar el parque actual”, se propondrán dos tipos de papeleras en función de la zona de la ciudad: papeleras de madera o metálicas ancladas al suelo con 100 litros de capacidad para las zonas verdes y peatonales, mientras que para el resto de espacios se plantean papeleras de plástico de 60 litros sobre poste. Ambas deberán ser cerradas “con el fin de evitar que las gaviotas rompan las bolsas y esparzan los residuos”.

Las playas, de Semana Santa al mes de octubre

El pliego del nuevo contrato de la limpieza viaria de Vilagarcía incluye trabajos extraordinarios con motivo de determinadas festividades y fechas señaladas (Carnavales, Navidades, San Roque, Santa Rita, ...), así como el mantenimiento de las playas del municipio.

Así, los arenales de O Preguntoiro, Castelete, Canelas, A Concha, Compostela, A Covacha, Portugalete y O Campanario se limpiarán desde Semana Santa hasta mediados de octubre. En junio, julio y agosto la frecuencia será diaria, mientras que en mayo y en la primera quincena de septiembre los operarios retirarán residuos de las playas de lunes a sábado. En abril y en la segunda mitad de septiembre la limpieza se efectuará cada dos días.

El mercadillo, limpio en dos horas tras el desmontaje

Con respecto al mercadillo ambulante de los martes y sábados, la documentación recoge que “hay que garantizar que las calles afectadas por los mercados queden completamente limpias pasados un máximo de dos horas después de la finalización de las actividades y de la recogida de los puestos”.

La empresa que resulte adjudicataria en este millonario concurso (de 5 millones de euros al año durante ocho ejercicios improrrogables) también deberá prestar especial atención a las zonas de ocio nocturno y botellón, así como reforzar el servicio de limpieza en la época de caída de la hoja.

Compartir el artículo

stats