Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva concesionaria de la basura en Vilagarcía también gestionará el punto limpio

Los contenedores en el centro serán de carga lateral. Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía sacará a licitación el contrato de la recogida de basura y limpieza viaria por un importe que roza los 5 millones de euros al año, con un contrato que tendrá una vigencia de ocho ejercicios no prorrogables. El gobierno local ha terminado el borrador de los pliegos y ha convocado a los grupos de la oposición la próxima semana a una junta de portavoces para ultimar con ellos el documento antes de llevarlo a pleno. Una vez aprobado, el contrato saldrá a concurso, el cual se publicitará a nivel europeo -como establece la normativa- debido a la envergadura del mismo. Esto implicará unos plazos de presentación de ofertas más amplios que los habituales.

La oposición recibió copia de la documentación del millonario contrato de la recogida de basura y limpieza viaria el pasado mes de abril. Ravella ha decidido unificar en un mismo contrato ambos servicios porque “además de reducir costes, resulta mucho más operativo que una misma empresa se encargue de ambas tareas”.

Punto limpio móvil y limpieza de graffitis

Además, la nueva concesionaria también se encargará del punto limpio de Pinar do Rei (ahora de gestión pública directa) y pondrá en marcha tres nuevas prestaciones que se suman a la que ya funciona de recogida de voluminosos. Se trata de la puesta en marcha de un punto limpio móvil, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la recogida puerta a puerta de residuos de cartón comercial.

También se creará el servicio de la recogida de fracción orgánica doméstica y biorresiduo forestal, ahora en fase piloto. Todo ello complementado con campañas informativas y de sensibilización para aumentar el reciclaje en Vilagarcía.

Los nuevos pliegos se han elaborado en base a los estudios de necesidades realizados. Por eso, con la nueva gestión “se mejorará la calidad del actual servicio, se elevarán los índices de reciclado y recuperación de residuos y se logrará una limpieza viaria más eficaz y de mayor calidad, aspectos todos muy demandados por los vecinos de Vilagarcía y a los que se pretende atender debidamente con este pliego”, exponen desde el Concello.

Nueva flota y contenedores

Como ya se había dicho, se renovará por completo el parque móvil tanto de la recogida de basura como de la limpieza viaria, así como todos los contenedores del municipio, optando en los cascos urbanos por los de carga lateral (conlleva un proceso más mecanizado y agiliza el trabajo, y permite mayor capacidad de almacenamiento) y en el rural por los de carga trasera. Esta renovación implicará la reubicación “en muchos lugares” para facilitar los procesos de vaciado por parte de los camiones.

En cuanto a la limpieza de las calles, se ampliará el número de zonas públicas sobre las que actuar, así como la frecuencia de los trabajos.

Como novedad, la concesionaria también deberá eliminar pintadas y graffitis, limpiar marquesinas y retirar pancartas y carteles colocados fuera de los espacios autorizados para ello.

El proceso de redacción de pliegos se inició formalmente a partir de la aprobación en el pleno de diciembre de 2019. Con la pandemia se paralizó el procedimiento y las reuniones de trabajo se retomaron en octubre de 2020.

Compartir el artículo

stats