Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía saca a concurso a nivel europeo el nuevo contrato de la basura

Se incrementarán las frecuencias de recogida de basura. É PARGA Noé Parga

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó ayer el anuncio de la licitación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Vilagarcía por importe de 4.983.217 euros al año (IVA incluido). El contrato tendrá una duración máxima de ocho años sin opción a prórroga. Debido a su elevado precio, la publicación a nivel europeo es una obligación para que puedan concurrir a la convocatoria empresas de toda Europa. Por este motivo los plazos de tramitación son más amplios que los habituales, por lo que las firmas interesadas disponen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas.

Este paso puede llevarse a cabo después de que el pleno de la Corporación municipal aprobase los pliegos del servicio.

Además de la limpieza de calles y recogida de basura, la nueva concesionaria también se encargará de desbroces, limpieza de playas y de gestionar el punto limpio de Pinar do Rei (ahora de gestión pública directa). Asimismo pondrá en marcha tres nuevas prestaciones que se suman a la que ya funciona de recogida de voluminosos. Se trata de la puesta en marcha de un punto limpio móvil, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la recogida puerta a puerta de residuos de cartón comercial.

También se creará el servicio de la recogida de fracción orgánica doméstica y biorresiduo forestal, ahora en fase piloto. Todo ello complementado con campañas informativas y de sensibilización para aumentar el reciclaje en Vilagarcía.

Elevar índices de reciclado y mayor limpieza de calles

Con la nueva gestión el Concello espera mejorar la calidad del actual servicio, elevar los índices de reciclado y recuperación de residuos y lograr una limpieza viaria más eficaz y de mayor calidad.

Se renovará por completo el parque móvil tanto de la recogida de basura como de la limpieza viaria, así como todos los contenedores del municipio, optando en los cascos urbanos por los de carga lateral (conlleva un proceso más mecanizado y agiliza el trabajo, y permite mayor capacidad de almacenamiento) y en el rural por los de carga trasera. En la limpieza de las calles, se ampliará el número de zonas públicas sobre las que actuar.

Compartir el artículo

stats