Graves acusaciones veladas entre Giráldez y Aragunde a raíz del contrato de la basura

Luis Aragunde (derecha), con ediles del PP de Cambados. |   // N.PARGA

Luis Aragunde (derecha), con ediles del PP de Cambados. | // N.PARGA / A.Martínez

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, y la alcaldesa de Meis, y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, se intercambiaron ayer graves acusaciones veladas con el contrato de recogida de la basura como telón de fondo.

El líder conservador ha solicitado que se paralice provisionalmente la adhesión del Ayuntamiento de Meis al contrato mancomunado que los de Cambados y Vilanova firmaron hace unos meses con la empresa Valoriza, y reclama mejoras en las condiciones para Cambados, al entender que ahora la empresa tendrá más beneficios al recoger la basura en un concello más.

En declaraciones a la prensa, Marta Giráldez manifestó que una de las posibles razones por las que Aragunde solicita la paralización de la adhesión de Meis, “es que tenga intereses personales o profesionales”. “Si eso se demuestra tendría que dimitir”, para añadir a renglón seguido que incluso podría tener consecuencias legales.

La respuesta de Aragunde no se hizo esperar. Aseguró en primer lugar que, “no estoy vinculado profesionalmente a ninguna empresa de recogida de basuras”, y afirmó también que, “puestos a elucubrar, también yo puedo pensar que Marta Giráldez tiene algún interés en que la empresa Valoriza sea la que preste el servicio en Meis sin sacar a concurso la licitación. Lo que está haciendo es una adjudicación a dedo”.

Meis quiere volver al contrato comarcal de la basura, que abandonó durante el último gobierno del PP

La tormenta se desató ayer, después de que el miércoles Aragunde presentase un escrito en la Mancomunidade do Salnés. El portavoz del PP de Cambados solicita el expediente de adhesión de Meis al contrato mancomunado de la basura que recientemente firmaron Cambados y Vilanova con Valoriza. Y acto seguido reclama la paralización de la entrada de Meis, al entender que esto podría perjudicar a Cambados, pues la compañía tendrá que atender a tres localidades, en vez de a dos.

Además, Aragunde considera que lo más lógico es que haya alguna contraprestación para Cambados y sus vecinos, pues opina que de lo contrario será la empresa la que salga beneficiada, al aumentar su margen de beneficios.

Marta Giráldez respondió con indignación al escrito de Aragunde. Sostiene que solo puede deberse o bien a que tenga, “intereses personales o profesionales”, o bien a una estrategia del PP de Meis. En ese caso, prosigue, “tendrían que dimitir todos los concejales del PP”, pues estarían entorpeciendo un servicio que según ella mejorará ostensiblemente el servicio de recogida.

Giráldez desliza que Aragunde oculta intereses personales, y este le replica que está haciendo una adjudicación "a dedo"

Además, la alcaldesa y presidenta comarcal ha negado que la entrada de Meis en la adjudicación que se tramitó desde la Mancomunidade para Cambados y Vilanova no perjudicará en nada a estas localidades, puesto que, “Meis pagará su servicio, dispondrá de sus trabajadores y de su propia maquinaria”.

También quiso aportar su punto de vista en la polémica el concejal de Economía de Cambados, Xurxo Charlín. “No nos va a perjudicar en nada. La empresa tiene un contrato firmado con unas condiciones, y tiene que cumplirlas”. Además, el concejal ha planteado que la ampliación a Meis, “sí que nos beneficia”, y pone como ejemplo la recogida durante la Festa do Albariño. “En esas fechas nos será más sencillo reforzar el servicio”. La recogida de la basura la hace actualmente en Meis la empresa Concellos Galegos -heredera de Celta Prix-, contratada en la época del PP.

Suscríbete para seguir leyendo