Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El chef Javier Olleros ejerce de profesor en As Bizocas

El chef Javier Olleros y algunos de los profesores del IES. FdV

El IES As Bizocas, en San Vicente de O Grove, vuelve a hacer gala de su capacidad para innovar y desplegar programas educativos totalmente novedosos y prácticos que resultan amenos para los alumnos.

A las múltiples acciones desplegadas en los últimos años, en todos los ámbitos, se suma el proyecto multidisciplinar “Edu sostible + Edu saúde”, del que ya se habló en ocasiones anteriores.

“Estrella Verde”

Pues bien, la última incorporación al mismo ha sido la del laureado chef Javier Olleros, propietario del restaurante Culler de Pau.

El cocinero impartió una auténtica lección de vida a los estudiantes mecos hablándoles del papel que desempeña su restaurante desde el punto de vista de la sostenibilidad, teniendo presente que no solo puede presumir de disponer de dos “Estrellas Michelin”, sino que tiene también una “Estrella Verde”, otorgada por la Guía Michelin a negocios que, como el suyo, “innovan a la vez que cuidan del medio ambiente, respetando los ciclos de la naturaleza”.

Es una forma de reconocer a establecimientos que gestionan los recursos y se preocupan por el reciclaje y la reducción de residuos; todo ello valores que la comunidad educativa de As Bizocas trata de inculcar a sus alumnos.

Un momento de la charla con los alumnos. FdV

De ahí la invitación cursada a Olleros, “para que nos hablara de los valores de sostenibilidad que aplican a diario en su restaurante”, destacan los docentes organizadores de este encuentro.

Los productos de cercanía y la huerta ecológica

Fue así como “nos explicó como se autoabastecen de su huerta ecológica, de la importancia de los productores y los productos de proximidad, del respecto por el entorno, de economía circular y de su compromiso con el territorio”.

El chef también contó a los estudiantes cómo el Culler de Pau “adapta su cocina a los ritmos de la naturaleza y de cómo eligieron una zona rural para asentarse e ponerla en valor, dinamizando la economía local y creando más de veinte puestos de trabajo”.

En el IES As Bizocas agradecen tanto la visita como las explicaciones. Más aún teniendo en cuenta que Olleros “también nos habló de la importancia de la labor docente, de creer en uno mismo y de seguir la vocación interior de cada uno, independientemente del éxito o el fracaso escolar”.

Migración y solidaridad

Eso sin olvidar que incidió “en la importancia de preservar nuestra lengua y nuestra cultura, además de hablar de migración, interculturalidad y solidaridad, del respeto a la diversidad y de la importancia del trabajo en equipo”.

Humildad y cercanía

En definitiva, que fue “toda una lección de valores educativos que como equipo docente intentamos promover a diario, condensada en cincuenta minutos y contada desde la más absoluta humildad y cercanía”, resalta el profesorado del instituto meco.

Visiblemente satisfechos y agradecidos por la experiencia, los mismos profesores muestran sus deseos de seguir contando con la colaboración de Javier Olleros “para seguir transmitiendo todos estos valores”, incluso organizando visitas a la huerta del Culler de Pau.

Compartir el artículo

stats