Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doble “estrella Michelin” Javier Olleros, Hijo Predilecto de O Grove

Javier Olleros conversa con dos de sus clientes. FdV

Javier Olleros Rodríguez, propietario y chef del restaurante Culler de Pau, en el que luce nada menos que dos “estrellas Michelin”, es ya Hijo Predilecto de O Grove. Y así se le distinguirá, en un acto público convocado al efecto, en cuanto se supere la crisis del COVID.

La decisión fue adoptada anoche, en el pleno de la Corporación, a modo de reconocimiento a la brillante trayectoria del cocinero y como muestra de agradecimiento por su contribución a la proyección nacional e internacional de la localidad meca como destino gastronómico y/o turístico.

Javier Olleros, en su restaurante, con su huerto y la ría, al fondo. Noé Parga

Profeta en su tierra

Olleros, que desde hace mucho ejerce como profeta en su tierra, recibe así el cariño de todo ese pueblo meco al que representa con orgullo entre fogones y que ayudó a promocionar, por ejemplo, durante las presentaciones en el exterior de la Festa do Marisco.

A instancias del alcalde, el socialista José Cacabelos, fue el brazo derecho de éste en el gobierno, la edil María de los Ángeles Domínguez Fernández, la encargada de ejercer como juez instructor en este expediente. Y lo hizo haciendo constar un casi interminable y brillante currículo que habla por sí solo de la trayectoria de este chef; un laureado personaje que siendo niño mamó de los fogones familiares y supo crecer aprendiendo de los mejores y, sobre todo, apostando por la materia prima de calidad y cercanía.

Olleros siempre apuesta por la mejor materia prima; y por la más cercana. FdV

Un brillante currículo

Consta así que “Javi” Olleros fue finalista en el concurso de “Cocinero Revelación” en Madrid Fusión 2009, proclamándose vencedor al año siguiente en los Premios JustMad y logrando en 2011 su primer “Sol” de la Guía Repsol, además de ser seleccionada una de sus recetas –a base de vieiras– como uno de los diez mejores platos de aquel año por la revista Gourmets.

Logró por primera vez la afamada “Estrella Michelin” en 2012, y desde entonces no dejó de lucirla en su establecimiento de Reboredo, cuyo crecimiento fue tal que le ha permitido conseguir en la edición de este año no una, sino dos de esas envidiadas “estrellas”.

El cocinero grovense, con uno de los "Soles Repsol". FdV

Por el camino quedan otros muchos reconocimientos, como el de mejor cocinero para la revista Gourmets en 2013; el Premio Sabores do Arco Atlántico 2014; mejor proyecto empresarial en 2015, cuando también recibió la Centola de Ouro de la Festa do Marisco; mejor cocinero de Galicia en 2016; el Premio de Gastronomía de Galicia de 2018; y el haber sido seleccionado como uno de los 50 mejores restaurantes de España por Gentleman en 2018.

Sin olvidar su distinción como restaurante más emocionante de Galicia en 2019, su presencia en el puesto 134 de la lista con los mejores restaurantes de Europa en 2019, la obtención del tercer “Sol Repsol” el año pasado o la “Estrella Verde Michelin” como reconocimiento a la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats