Profesores y alumnos del IES Bizocas, en San Vicente de O Grove, no dejan de demostrar su complicidad e implicación en el desarrollo del curso académico. También durante el confinamiento aplicado a causa del coronavirus, pues no dejan de trabajar y desplegar todo tipo de proyectos desde sus casas.

Pueden destacarse, por ejemplo, iniciativas desarrolladas en torno a tres fechas señaladas como el Día de la Tierra, el del Libro y el de la Educación Física en casa, que este año sustituía al Día de la Educación Física en la calle.

Lo que hicieron los maestros fue proponer una actividad de carácter interdisciplinar, participada por los departamentos de Biología y Geología, Inglés, Francés, Orientación, Educación Plástica y Visual y de Educación Física.

El objetivo no era otro que conmemorar tales efemérides mientras, desde sus hogares, los alumnos seguían practicando, fomentando o alimentando su autonomía, creatividad, lectura comprensiva, la escritura en diferentes idiomas, el ejercicio físico o la resolución de problemas.

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Al mismo tiempo, o quizás como objetivo prioritario, se ponía especial énfasis en el aspecto social de esta propuesta, ya que los jóvenes tuvieron que trabajar en grupo, distribuir el trabajo, llegar a acuerdos y, en definitiva, tenían que sentirse importantes dentro de la comunidad.

De este modo, con los chicos recluidos en casa para respetar el estado de alarma, se les proponía una actividad participativa y solidaria que les hizo sentir que siguen formando parte de la gran familia del IES Bizocas.

No es la única forma que los estudiantes tuvieron de comprobar que el aislamiento provocado por el Covid-19 es solo físico, y nunca afectivo. También pudieron participar en la elaboración de videoclips -uno por cada curso académico- mediante los que lanzar mensajes de ánimo a la comunidad educativa y animarse a ellos mismos.

Esos vídeos musicales, por cierto, daban continuidad a otro realizado por los profesores al ritmo de temas como "O noso espazo", de Nadadora; "Non quito o chándal", de Novedades Carmiña; y "Brétema", de Baiuca.

En el mismo se muestran imágenes de calles, playas y paseos de O Grove totalmente vacíos, como el propio instituto, aderezadas con divertidas escenas tomadas por los maestros en sus hogares.

Los profes

Nieves Peña, Clara Magdaleno, Lucía Martínez, Raquel González, Pepe García, Antom Fente, Pili López, Teresa Martínez y Lena Velay son algunos de los protagonistas de la grabación.

Como lo son Matilde Molina, Estrella Martínez, Carmen Cervera, Marta Fernández, Pepa Besteiro, Seth Brooks, Alva Lugilde, Carlos Calviño, Rosalina Domínguez y Lourdes Varela.

También aparecen profesores como Iria Vaz, César López, Menchu Outón, Xulio Solís, Rosabel Magdalena, Ana González, Ana María Fernández, Lucía Acuña e Isidoro Serantes.

Fue tras el lanzamiento del vídeo protagonizado por los maestros cuando se retó a los alumnos. Se hizo mediante un concurso presentado a modo de proyecto interdisciplinar, con el lema "Cóntanos nun vídeo". Y resultó un éxito rotundo, como lo demuestra el hecho de que participaran 168 de los 176 alumnos matriculados.

El mensaje de las diferentes grabaciones presentadas tenía que estar dirigido a los demás alumnos, sus familias, los profesores o el conjunto del pueblo de O Grove.

Se exigía usar en cada vídeo el gallego, castellano, inglés y francés, consensuando entre los alumnos de cada aula el modo de elaborarlo. Así, los niños tuvieron que pactar la duración, el plazo de entrega para su montaje y la temática. Además de escoger la música a emplear.

El tutor de cada curso se encargó de hacer un seguimiento de los trabajos y de apoyar a sus chicos, que incluso tuvieron que elaborar un "Diario do Proceso", detallando los pasos que fueron dando.

Los premios

Los premiosEn este reto había premio para el mejor vídeo, además cuatro individuales repartidos en los distintos cursos participantes (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) para el alumno más simpático, el más original, para la mejor ambientación y para el mejor lema o título de cada trabajo.

Podrían ponerse otros muchos ejemplos, pero quizás esto sea suficiente para entender el "intenso, agotador y emotivo trabajo" realizado por los profesores, y bien correspondido por sus alumnos.

Una labor docente desplegada "para motivar a los estudiantes, seguir formándolos, a pesar del confinamiento, y mantenerlos en contacto entre ellos, pero también con el centro y sus profesores", indican desde el IES Bizocas.

Conectados a internet

Para esto ha sido fundamental lograr que casi el 100% del alumnado se conectara a internet, lo cual hizo preciso resolver algunos problemas técnicos y aportar ordenadores a hogares concretos, en colaboración con la Consellería de Educación y el Concello de O Grove.

Trabajos formativos como los citados se complementan y apoyan con reuniones semanales online del equipo docente del instituto para resolver las dudas o problemas que puedan plantear los alumnos, de nuevo con el propósito de "conectarlos emocionalmente, entre ellos y con el centro".