Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IES As Bizocas, el lujo de asistir a clase al aire libre

El instituto de San Vicente de O Grove explota al máximo la posibilidad de formar a sus alumnos a pie de calle o de playa

Estudio y clasificación de residuos retirados de la playa de Area da Cruz.

No siempre es posible, ya que depende del tiempo reinante, no todas las asignaturas brindan la misma oportunidad y no todos los cursos son iguales. Pero en el IES As Bizocas hay un buen puñado de estudiantes y profesores que saben sacar el máximo partido al privilegiado espacio natural en el que se enclava el centro.

A través de proyectos como el “Natur Bizocas”, aunque no exclusivamente, los estudiantes mecos pueden desplegar todo tipo de actividades al aire libre en las que formarse de manera práctica y aprender de lo mucho que puede ofrecerles el entorno, en el que se asienta la playa de Area da Cruz.

Las ya conocidas jornadas de voluntariado organizadas en ese arenal para eliminar todo tipo de residuos, clasificarlos e identificarlos, son solo un ejemplo de lo mucho que pueden aprender los adolescentes, quienes con actividades así no solo adquieren conocimientos, sino que se conciencian sobre la necesidad de preservar el ecosistema en el que les ha tocado crecer.

Tanto esa salida para recoger residuos como las realizadas periódicamente a la propia playa y al río anexo al centro para realizar un minucioso seguimiento del estado de la flora y la fauna, son solo una pequeña parte, como se indicaba anteriormente, del trabajo educativo que se realiza en el exterior del IES As Bizocas.

Hace unos días, sin ir más lejos, el personal docente indicaba que, “siguiendo las recomendaciones de dar más clases al aire libre”, los alumnos iban a salir “a identificar minerales y rocas del entorno”, siendo ésta la actividad inaugural de la unidad didáctica sobre a geosfera.

Mientras tanto, los alumnos de primero de ESO realizaban experimentos con modelos del sol, la tierra y la luna “para comprender mejor las consecuencias de la inclinación del eje terrestre en la duración del día y la noche, así como en el origen de las estaciones”.

Los alumnos, identificando minerales en el exterior. | // IES AS BIZOCAS

Ni que decir tiene que tener la oportunidad de asistir a clases en el exterior facilita enormemente la organización del curso académico, ya que, como indican en el propio instituto de San Vicente, son muchas las limitaciones que deben introducirse en las aulas para evitar contagios por Covid.

A modo de ejemplo, solo pueden acudir al laboratorio grupos con un máximo de 18 alumnos, el material no se puede compartir y las prácticas son individuales, por lo que “se limita mucho” el trabajo en tales instalaciones, como reconoce en el propio centro.

Sirvan estos y otros ejemplos para dejar patente que en plena pandemia cobra un valor especial el trabajo educativo que el personal docente lleva a cabo en este instituto. El mismo que, como se indicó en cursos anteriores, hace que sus alumnos alcancen un alto nivel académico, como lo demostró en su momento la consecución de la beca Amancio Ortega por parte de tres de ellos: Silvia Cousido, Felipe Álvarez y Lucas Santamaría.

Al margen de esas becas, concedidas por la Fundación Amancio Ortega y que ofrecían a esos jóvenes “un proceso de inmersión en una cultura extranjera, a la vez que perfeccionan el aprendizaje de la lengua inglesa, durante un año académico”, el IES As Bizocas hizo que la alumna María Sanmartín Cabanas consiguiera con el vídeo “A medición da liña costeira” uno de los premios del concurso “Explícoche Matemáticas 2.0”, mientras que los estudiantes de francés Lisa Reise, Beatriz Trelles, Martín Vidal, María Díaz y Lois Meis conseguían un más que meritorio resultado en la exigente prueba para obtener el Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF), mediante la cual el Ministerio de Educación Nacional de Francia acredita las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de los franceses oriundos de un país no francófono.

Lo cierto es que la trayectoria académica de los alumnos del IES As Bizocas habla por sí sola, sumándose a programas de prestigio como el citado “Natur Bizocas” y otros como el “Meteo Bizocas”, relacionados con la naturaleza y la meteorología.

De ahí que en los mismos se incluyeran en los últimos años todo tipo de actividades de investigación y seguimiento de aspectos medioambientales y climatológicos, propiciando que los alumnos tomen muestras sobre temperatura, humedad y viento y realicen prospecciones en diferentes ríos para detectar posibles casos de contaminación y estudiar sus especies, además de erradicar plantas invasoras.

Todo esto sin olvidar la destacada implicación de la comunidad educativa en programas extraescolares de todo tipo llevados a cabo exclusivamente en el centro o bien fuera del mismo, en colaboración con otros institutos y Administraciones públicas.

Baste como ejemplo en este apartado el “Fío e agulla. Tecendo historias”, un proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra y centrado en la figura de las “redeiras” y las mujeres del mar en su conjunto que se desplegó el curso pasado.

Compartir el artículo

stats