Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las soluciones que aporta el Concello de Vilagarcía a los desmanes de los patinetes eléctricos

Por las zonas peatonales hay que bajarse del patinete eléctrico. Iñaki Abella

La moción que el PP de Vilagarcía lleva al pleno del jueves solicitando una ordenanza municipal que regule el uso de los patinetes eléctricos no saldrá adelante. El alcalde, Alberto Varela, desveló ayer al ser preguntado por los medios que el Concello está trabajando desde hace tiempo en una nueva ordenanza de circulación que tendrá un apartado dedicado a los vehículos de movilidad personal (VMP) pero que en ningún caso se sacará una normativa específica para ellos como demanda el principal grupo de la oposición.

Así, la nueva ordenanza sustituirá al polémico texto de Tomás Fole de 2012, el cual tuvo que suavizarse tras la gran controversia generada a nivel nacional porque se prohibían las reuniones de personas en la calle.

El borrador, en la Policía Local

El borrador de la nueva normativa del gobierno socialista ya está elaborado y está siendo examinado por la Policía Local. Varela espera “ser capaz” de llevar la ordenanza al pleno de octubre o al de noviembre.

Atropellos

“Los patinetes eléctricos constituyen un nuevo método de transporte, una energía limpia, pero es cierto que en todas partes está habiendo accidentes por un exceso de velocidad en el uso”, comenta el alcalde de Vilagarcía.

“Los patinetes eléctricos constituyen un nuevo método de transporte, una energía limpia, pero es cierto que en todas partes está habiendo accidentes por un exceso de velocidad en el uso”

Alberto Varela - Alcalde de Vilagarcía

decoration

Campaña de concienciación para un uso correcto

Ante el repunte de desmanes por parte de ciertos conductores, como por ejemplo el tránsito por zonas peatonales e inmediaciones de parques infantiles (como denunciaban hace unos días varios padres en las páginas de FARO), el Concello tiene previsto llevar a cabo una campaña de sensibilización y concienciación para que la población realice una utilización correcta de los vehículos de movilidad personal “y no sea necesario recurrir a las sanciones”.

Quejas del PP

Por su parte, el Partido Popular cree que las medidas del gobierno vilagarciano llegan tarde. La bancada conservadora recuerda que ya en febrero de 2019 presentó una moción sobre la problemática de los patinetes eléctricos y que por aquel entonces el grupo de gobierno “alegó que sería conveniente esperar a la elaboración de una normativa estatal antes de redactar una ordenanza municipal. Han pasado dos años, han recibido instrucciones específicas de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha aprobado ya un reglamento estatal y siguen sin hacer nada. ¿A qué esperan? ¿Qué más necesitan?”, se pregunta la portavoz popular, Ana Granja.

Se refiere a que en diciembre de 2019 la DGT remitió a los ayuntamientos una instrucción en la que se les instaba a formalizar una serie de normas básicas sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP). “Cosa que, aparentemente y viendo el caos que impera en las calles, no se hizo en Vilagarcía”, espeta Granja, quien añade que en noviembre de 2020 se aprobó un Real Decreto “por el que se modifica y se regula a nivel nacional el uso de este tipo de vehículos”. “Si la excusa del gobierno local para no hacer nada era que estaba esperando a una normativa estatal, ahora que ya la tiene, ¿qué piensa decir para justificar su inacción?”, preguntan los populares. La respuesta: elaborar una nueva ordenanza municipal de circulación.

Compartir el artículo

stats