Los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, según recoge la nueva ley de Tráfico, que podría estar aprobada a principios de octubre. Es uno de los acuerdos a los que se llegó ayer en la reunión de la ponencia de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los grupos parlamentarios acordaron incorporar al texto la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como habían pedido PSOE, PP, PNV y Ciudadanos en sendas enmiendas, según confirmó a Efe el diputado socialista José Carlos Durán.

Otras modificaciones son que la nueva norma aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir “sujetando el móvil con una mano”. También eleva de 3 a 4 los puntos restados por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

El diputado socialista explicó que la de ayer fue una toma de contacto, ya que fue la primera reunión de la ponencia, y que se ha dejado para una próxima sesión, que tendrá lugar el día 22, las enmiendas que pueden ser objeto de transaccionales. Hasta entonces, los grupos dispondrán de tiempo para negociar y poder llegar a acuerdos.

Uno de los aspectos que se han pospuesto es la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos, que recoge la nueva norma.

Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real.

Los grupos de Cs, ERC, Plural y Vox han presentado enmiendas para que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 km/h en adelantamientos. El portavoz socialista indicó que es probable que el día 22 se acuerde un texto, por lo que la ley podría estar aprobada a principios de octubre.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del PP, Óscar Gamazo, explicó que el Gobierno tiene prisa en aprobar la ley, ya que ha incluido en la misma la transposición de una directiva europea sobre telepeajes, cuyo plazo acaba el 20 de octubre.