Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de O Grove vuelve a estallar

El alcalde y dos de sus concejales supervisando obras de saneamiento en el rural. FdV

El Concello de Cambados y Augas de Galicia alcanzaron un acuerdo que, como se explicaba ayer, permite al ente público dependiente de la Xunta de Galicia hacerse cargo de la gestión de la Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) de Tragove durante dos años, prorrogables dos más.

Este acuerdo, que lleva al ente autonómico a hacerse cargo de la gestión antes de proceder a la reforma de la estructura, con un proyecto promovido por la Consellería de Medio Ambiente presupuestado en 5,2 millones de euros, indigna al alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos Rico.

Imagen general de la EDAR de Tragove. I. Abella

Y es que eso, conseguir que la Xunta gestionara la EDAR grovense de Laxe de Rons, es algo que planteó hasta la saciedad sin obtener respuesta favorable. Y no solo eso, sino que el Concello se vio obligado a encargarse de la instalación y tuvo que recurrir a un pleito judicial contra la propia Xunta.

Pero aún hay más, ya que para compensar el coste del mantenimiento de su EDAR, O Grove tuvo que implantar un canon de saneamiento que, a la postre, supone un gasto más a sus vecinos.

Es por ello que Cacabelos considera el “gesto” de la Xunta con Cambados “una muestra más de que discrimina a O Grove, porque a nosotros no nos ayuda e incluso nos hace pagar más que a otras localidades”.

La EDAR perteneciente al Concello de O Grove, construida en Ostreira-Laxe de Rons. FdV

Lo que quiere decir es que “no hay una explicación lógica sobre las decisiones que toman Augas de Galicia y la conselleira Ethel Vázquez en cuanto al reparto de ayudas y la colaboración institucional, ya que en algunos lugares decide gestionar directamente sus depuradoras y propicia así que los vecinos no tengan que pagar canon de saneamiento para gestionarlas, asumiendo la Xunta el 100% del coste; y mientras tanto en O Grove sigue cobrando sin invertir nada a cambio”.

400.000 euros

Lo cierto es que la EDAR meca “nos supone unos 400.000 euros que otros pueblos no están pagando y que, por tanto, no tienen que cobrar a sus vecinos como canon de saneamiento, por lo que cabe preguntarse por qué ese trato de favor con otros pueblos”, insiste.

No contento con esto, aduce que “la Xunta también anuncia inversiones millonarias en depuradoras como la de Cambados y destinaba hace poco 30 millones de euros a la de Vilagarcía, para un tanque de tormentas y una nueva fase de ampliación, pero a O Grove no le da absolutamente nada”.

EDAR de Vilagarcía de Arousa. Noé Parga

La avenida de Luis A. Mestre

Cuando dice esto no se refiere solo a la EDAR, sino también a la “deplorable situación en la que se encuentra la avenida de Luis A. Mestre, que es titularidad de la Xunta”.

En este caso, Cacabelos lleva años pidiendo al Gobierno de Galicia que asuma la reforma de la calle e instale las nuevas redes de abastecimiento y saneamiento. “Pero mientras en otros municipios firma acuerdos para ese mismo fin, a nosotros sigue negándonos esa posibilidad”, lamenta.

La calle Luis A. Mestre. M.M.

También cita como ejemplo que “en A Estrada la Xunta firma acuerdos para mejorar el abastecimiento dentro de los pueblos, y aquí ni se sienta a hablar para financiar la obra mediante la que reponer la tubería general que pasa por A Lanzada y nos trae el agua desde otros municipios”.

Una de las múltiples reparaciones de urgencia realizadas ya en la tubería que abastece O Grove y llega bajo el agua al istmo. FdV

Dicho de otro modo, que “ahora mismo invierten hasta un 80% en zonas rurales de determinados pueblos y no quieren gastar tres millones en traer el agua a O Grove, a pesar de que corremos el riesgo de quedarnos desabastecidos en verano”.

En definitiva, que “la Xunta sigue empeñada en marginar a nuestro pueblo, a pesar de las necesidades terribles que tenemos en materia de saneamiento y abastecimiento”, insiste el alcalde.

Compartir el artículo

stats