Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cava y Mexillón de Galicia, un maridaje de fondo (europeo)

Bateas en la ría de Arousa. Iñaki Abella

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) Cava y Mexillón de Galicia se dan la mano. Lo hacen para maridar sus estrategias promocionales y apostar por una campaña que puede tener repercusión nacional e internacional.

Es por ello que presentan un proyecto cuyo desarrollo puede rondar los cuatro millones de euros y para el que aspiran a obtener ayuda económica a través del fondo europeo de políticas agrarias, con la intención de desarrollarlo en el trienio 2022-2024.

Intentan así darse a conocer como productos protegidos de calidad diferenciada y reconocida por la UE, en este caso asociando las marcas Mejillón de Galicia y Cava “con los valores intrínsecos de los productos agroalimentarios europeos”, en cuanto a “trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental”.

Información al consumidor

Con esta unión de fuerzas los Consejos Reguladores pretenden, del mismo modo, “apostar por la información” al consumidor sobre los beneficios y esencia de cada producto, incidiendo en “las características diferenciales” de cada uno de ellos “y las garantías aportadas al consumidor” que quedan patentes a través de sus sellos de calidad y el otorgado por la propia UE.

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa

El mejillón de Francia e Italia se descarga en Arousa MANUEL MÉNDEZ

En idéntico sentido, se disponen a divulgar la versatilidad culinaria de ambos productos, recalcando su capacidad de maridaje y el hecho de que puedan ser consumidos en cualquier momento, contribuyendo así a su desestacionalización.

Las claves del proceso de selección

Una vez planteado su proyecto promocional conjunto, lo que hacen ahora la DOP Cava y la DOP Mexillón de Galicia es abrir el proceso de elección del organismo que desarrollará este plan, convocando para tal fin a “las agencias con experiencia en la promoción de productos agroalimentarios que deseen participar”.

A las firmas interesadas se les deja claro que deben presentar su propuesta antes del lunes con la mención: “Candidatura propuesta para Campaña Europea de las DOP Mejillón de Galicia/Cava en el mercado interior”.

Al día siguiente, los representantes de las DOPs se reunirán “para valorar cada una de las solicitudes recibidas y el cumplimiento de los criterios de selección”.

Según las bases de este concurso, el miércoles se enviará a las agencias que hayan superado la fase de selección toda la información relativa a los objetivos marcados, los mercados seleccionados, el público objetivo, contenidos, presupuestos y criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación definitiva.

Desde ese momento, las firmas finalistas tendrán dos semanas para elaborar su plan de promoción, enviando su propuesta por correo electrónico antes de las 14.00 horas del 7 de abril.

Será el 9 cuando los Consejos Reguladores de ambas DOP comuniquen la adjudicación definitiva a todos los organismos participantes.

El elegido tendrá que iniciar de inmediato, junto con los Consejos Reguladores, el proyecto definitivo que se presentará a las ayudas convocadas por la Unión Europea, el día 28 de abril.

Una de las recetas que promociona la DOP del Cava.

6.800 viticultores y 370 bodegas

La DOP Cava y la DOP Mejillón de Galicia tienen muchos objetivos en común. Y así se disponen a plantearlo ante la UE, tratando de conseguir apoyo económico y darse a conocer, más si cabe, en el viejo continente.

El Consejo Regulador del Cava, que gestiona la Denominación de Origen Protegida Cava, integrada por 6.800 viticultores y 370 bodegas, se presenta como el órgano encargado de velar y garantizar la calidad del producto y el cumplimiento del pliego de condiciones que lo regulan.

Esto supone certificar el origen, método de elaboración y características analíticas y organolépticas.

Además de implicar la realización de controles en la producción, manipulación, clasificación, elaboración, transformación, conservación, envasado, almacenamiento, etiquetado, presentación y transporte.

El Consejo Regulador del Cava también se ocupa de la promoción y defensa del producto protegido y de su nombre.

La descarga del mejillón no descansa

Descargas del mejillón Manuel Méndez

Cabe apuntar que “actualmente la superficie de viñedos inscritos en la DO Cava es de 37.955 hectáreas, distribuidas entre los 159 municipios que componen la región, 132 de ellos situados en Cataluña”.

En este órgano no se olvidan de resaltar que su producto es “conocido internacionalmente” y que está disponible “en más de cien países”, lo cual permite concluir que “se trata del vino con Denominación de Origen en España que más exporta”.

Una de las recetas de Mexillón de Galicia.

2.000 bateas y una amplia base social

El Consello Regulador Mejillón de Galicia presume de representar al primer producto del mar reconocido por la Unión Europea con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida, “impulsada por los productores gallegos de mejillón con la intención de prestigiar y diferenciar el mejillón de las rías gallegas”.

En el proyecto presentado junto con la DO del Cava, Mexillón de Galicia se da a conocer como un órgano de gestión “integrado por productores, depuradores y transformadores” que agrupa a “más de 2.000 bateas, que es el medio de cultivo del mejillón en Galicia, y a más de medio centenar de empresas; una amplia base social que refleja el gran impacto socioeconómico que la actividad mejillonera tiene en la comunidad”.

Como objetivo básico tiene establecido el de “fomentar la calidad del mejillón, tanto en las actividades de cultivo, como en la elaboración, en la transformación y en la distribución, para poder ofrecer al consumidor un producto acorde con sus expectativas y exigencias”.

29

Descargas de mejillón en Galicia Faro de Vigo

También da cuenta de que su función es el “fomento y promoción de iniciativas socioeconómicas para la mejora del tejido vinculado al Mejillón de Galicia, es decir, familias, empresas, trabajadores y consumidores”.

Y añade que, para lograrlo, “realiza estudios socioeconómicos y comerciales, formula propuestas y orientaciones de intervención en el sector y sobre cambios o reformas de la normativa legal en la materia y mantiene una línea de colaboración directa con la administración pública en defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores y de la DOP”.

9

El mejillón recupera el pulso en Arousa

Por último, el Consejo Regulador deja constancia en este proyecto de que su finalidad es “trasladar al consumidor las bondades del Mejillón de Galicia, haciendo promoción de sus excelentes características organolépticas (sabor, aroma, color, textura) y nutricionales, atribuidas a la riqueza en nutrientes de las aguas de uno de los más importantes depósitos fitoplanctónicos del planeta, como son las rías gallegas”.

Compartir el artículo

stats