Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar advierte de que Carril debería conocer los procesos de desembalsado de Portodemouros

Una mariscadora selecciona bivalvos afectados por las riadas para tratar de resembrar el que siga vivo. Iñaki Abella

La Consellería do Mar quiere conocer, antes de adoptar posibles medidas correctoras, el estado real de los bancos marisqueros que, como los de Carril y Rianxo, se han visto afectados por el brusco descenso de la salinidad en semanas pasadas.

Un aumento del agua dulce que causó mortandad masiva de almeja y berberecho en los parques de cultivo carrilexos y bancos marisqueros como los de Os Lombos do Ulla, Compostela y Tanxil, y que podría estar directamente relacionada no solo con las abundantes y continuadas precipitaciones, sino también con el vaciado del embalse de Portodemouros.

Imagen de archivo de marisco muerto en los parques de cultivo de Carril. FdV

Las sospechas de parquistas y mariscadores

Al menos eso es lo que sospechan en Carril, donde tanto el colectivo de marisqueo como los parquistas insisten en señalar a esa presa como la causante de la elevada mortandad de bivalvos, denunciando que se abren las compuertas prácticamente “sin control” y “en los peores momentos”.

"Las Comisións de Desaugamento son los órganos de gestión encargados de deliberar y formular propuestas sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa”

Augas de Galicia-Consellería de Medio Ambiente

decoration

Frente a esto, en la Consellería do Mar entienden que cofradías como la de Carril y sus parquistas deberían estar al tanto de las condiciones de vaciado del embalse de Portodemouros, toda vez que un miembro del pósito es el representante de la “Zona Sur” en la Comisión de Desaguamiento encargada de hacer un seguimiento de las operaciones de apertura controlada de compuertas.

En Augas de Galicia aclaran que estas comisiones “son los órganos de gestión encargados de deliberar y formular propuestas sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa”, velando en todo momento por la defensa y protección de “los derechos de los distintos usuarios”.

Mariscadoras de Carril recogiendo bivalvos arrastrados por el temporal a la orilla de la playa. Iñaki Abella

Dos reuniones al año, en otoño y primavera

Es por este motivo que cada una de las comisiones de desaguamiento debe celebrar, al menos, dos reuniones al año, una en otoño y otra en primavera, para “planificar las políticas de explotación de los embalses de acuerdo con los períodos climatológicos”.

El embalse de Portodemouros. Laura Moure

Fue en verano de 2009 cuando la Xunta reactivó tales Comisións de Desaugamento de Encoros y anunció que se reunirían en septiembre y marzo para fijar la campaña de llenado y vaciado.

Tres zonas de control y actuación

Y en el ente público dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, detallaban que, “para facilitar la gestión, se constituyeron tres”, es decir, “una para cada zona hidrográfica (Norte, Centro y Sur) en las que se divide la demarcación”.

Según la normativa en vigor, en cada comisión participan el jefe del área técnica de Augas de Galicia, hasta tres miembros del personal técnico de ese mismo departamento y los representantes de los usuarios afectados, entre los que se encontraría un miembro del pósito carrilexo.

Directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Susana Rodríguez. FdV

Así lo dejó patente la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Susana Rodríguez, en el transcurso de la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo celebrada ayer en el Parlamento, donde la Xunta ofreció apoyo al sector marisquero para la recuperación de sus zonas de producción afectadas por los últimos temporales.

Un fenómeno natural

Fue en ese foro donde recordó que todo está relacionado con un fenómeno habitual, como es el de las precipitaciones, y que esa mortandad es consecuencia de los períodos en los que resultan especialmente intensas, sobre todo en los lugares que, como Carril y Rianxo, están próximos a las desembocaduras de los ríos y tienen menor profundidad.

Al hilo de lo cual, la directora xeral incidió en que en las Comisións de Desaugamento está representado el sector marisquero, añadiendo que “desde el año 2013” en la Zona Sur está “el representante de la cofradía de Carril”, y por tanto “puede tener información directa” de los periodos de desembalsado en Portodemouros.

Marisco muerto en la playa Compostela (Vilagarcía). Iñaki Abella

Un "informe detallado" de las cofradías

Dicho esto, que lleva a mariscadores y parquistas a pedir explicaciones a su patrón mayor y presidente, José Luis Villanueva, la directora xeral se refirió a la posibilidad de establecer ayudas para los mariscadores afectados por las riadas e intensas precipitaciones.

Lo que hizo fue defender la necesidad de “esperar a tener una evaluación completa del estado de los bancos” y a contar con “el informe detallado de la situación que aporten las cofradías”.

"Hay ayudas para proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción"

Susana Rodríguez - Directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro

decoration

De este modo, cuando se conozcan con exactitud las pérdidas, la Xunta “podría incrementar, en caso necesario, el crédito de las aportaciones disponibles” para el sector, o incluso “habilitar apoyos adicionales”.

Susana Rodríguez se refiere a ayudas que el sector puede emplear “para paliar los efectos de los últimos episodios meteorológicos”.

Mariscadoras de Carril recogiendo los bivalvos arrastrados por el temporal. Iñaki Abella

Entre las que se encuentran las aportaciones para “conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles”, que en la convocatoria del presente ejercicio disponen de un presupuesto de un millón de euros.

Otra de las líneas a las que podría acogerse el sector es la de apoyo económico a “proyectos de regeneración que permitan mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción”, en este caso con una consignación global este año de 300.000 euros.

Los parques de cultivo carrilexos, cubiertos con un manto de conchas de marisco muerto. FdV

Eso sin olvidar la posibilidad que tienen los pósitos de “contratar técnicos para colaborar en la evaluación y seguimiento de los planes de gestión de los recursos marisqueros”.

El BNG reclama "recursos extraordinarios" para "situaciones excepcionales"

Mientras en la Xunta resaltan que ya disponen de líneas de apoyo al sector marisquero, y que habilitará otras “en caso necesario”, en grupos parlamentarios como el BNG le reprochan que es necesario “articular medidas de apoyo específicas, en lugar de ceñirse a ayudas anuales ordinarias con una previsión de recursos que puede verse desbordada, a tenor de la especial incidencia de las inclemencias meteorológicas registradas en los últimos meses”.

“Hay mariscadores que están en una situación crítica”

Rosana Pérez - Portavoz de Pesca del BNG

decoration

Convencidos de que “situaciones excepcionales” como las vividas requieren de “recursos extraordinarios”, los nacionalistas advierten de que emplazar a los mariscadores a solicitar las ayudas de carácter ordinario “los obliga a abordar la tramitación habitual, cuando lo que precisan son medidas ágiles”.

El trabajo en los parques de cultivo de Carril. Iñaki Abella

La portavoz nacionalista de Pesca en el Parlamento, Rosana Pérez, considera que “hay mariscadores que están en una situación crítica”, de ahí que inste al Gobierno de Galicia a responder mediante el establecimiento de fórmulas como las derivadas del cese de actividad o las referidas a ceses por causa de fuerza mayor, ya que esto permitiría a los afectados “acogerse cuanto antes a las ayudas”.

35

Las mariscadoras de Carril, al rescate de bivalvos en la playa de Compostela Iñaki Abella

La parlamentaria del BNG abundó así en la, a su juicio, difícil situación que atraviesa el sector marisquero en Rianxo, Vilagarcía, Pontevedra y Poio, con bancos “considerablemente dañados” por los sucesivos temporales y la importante bajada de la salinidad.

Labores de extracción en los viveros de Carril. Iñaki Abella

A este respecto, también el BNG reseña que en la ría de Arousa la situación resulta especialmente llamativa, pues a las precipitaciones hay que añadir “el exceso de agua dulce procedente del embalse de Portodemouros; una presa que carece de compuertas y funciona con un sistema de rebose que ya ha causado problemas en la ría en otras ocasiones”.

“Es necesario realizar campañas de fomento del consumo local que ayuden a los productores e incidan en los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos, especialmente entre los jóvenes”

Patricia Otero - PSdeG-PSOE

decoration

Los socialistas buscan medidas de apoyo para las lonjas

También en relación con el sector del mar y lo que ha dado de sí la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo, decir que la portavoz del PSdeG, Patricia Otero, instó a la Xunta a “impulsar medidas de apoyo económico y financiero a las lonjas que sufren las consecuencias económicas del COVID”.

Una lancha repleta de conchas, en Carril. FdV

Lo plantea tratando de “paliar o minimizar el impacto de la pandemia” en un sector que “está sufriendo fuertes pérdidas económicas”.

Añaden los socialistas que es también precisa la “realización urgente de campañas de fomento del consumo local que ayuden a los productores e incidan en los beneficios para la salud del consumo de pescados y mariscos, especialmente entre los jóvenes”.

La parlamentaria Patricia Otero asegura, en relación con esto último, que “los datos actuales de consumo entre jóvenes son alarmantes, ya que al mismo tiempo que desciende el consumo de pescado, aumenta el de productos menos saludables”. 

Una vista aérea del puerto de Carril. Iñaki Abella

Demandan una reordenación viaria en la zona portuaria de Carril 

Parquistas y mariscadores de Carril reclaman una reordenación de la zona portuaria. Esgrimen que, en ocasiones, no encuentran sitios en los que estacionar los vehículos que tienen que emplear para usos profesionales, algunos de ellos provistos de remolque.

Es por ello que defienden la opción de “poder aparcar en zonas marcadas con línea amarilla o bien en las rampas”, sobre todo “en situaciones excepcionales de carga o descarga de productos o útiles empleando en nuestra actividad”.

La guardamuelles

Lo que sucede es que “cuando hacemos esto aparece la guardamuelles y nos sanciona”, lamentan los profesionales del sector que se han visto en esta situación.

A su juicio, “es necesario tener manga ancha y entender y atender las necesidades de los profesionales, ya que no es lo mismo que nosotros tengamos que aparcar el coche en una rampa para trabajar que hacerlo un turista para sacar cuatro fotos”.

Y “si no es posible que respete nuestro trabajo, lo que tiene que hacer Portos de Galicia es delimitar zonas de uso exclusivo para nosotros y garantizar que podemos realizar nuestro trabajo con garantías”.

Vaticinan los mariscadores que así se pronuncian que “la situación empeorará en verano y a medida que se suavicen las restricciones de movilidad, ya que aumentará el número de visitantes que acudan al puerto y acabarán ocupando un espacio que nosotros necesitamos para realizar nuestra actividad profesional”.

Compartir el artículo

stats