Los mariscadores y los parquistas de la Cofradía "Santiago Apóstol" de Carril observan con preocupación las autorizaciones marisqueras, especialmente las que están más próximas a la desembocadura del río Ulla. El temporal y las fuertes lluvias han reducido la salinidad del agua, lo que provoca la mortandad de la almeja y del berberecho. Ya se han detectado zonas con almeja babosa muerta, pero las fuertes mareas impiden el acceso a los bancos marisqueros, por lo que aún no se conoce el verdadero alcance del problema.

El patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, manifestó ayer que las zonas más afectadas son, de momento las que están entre Carril y Cortegada y en Os Lombos do Ulla. Pero aún deberán esperar a la próxima semana para tener un recuento completo de todas las autorizaciones y parques de cultivo.

Mariscadores y parquistas ya han señalado a la dirección del pósito carrilexo que también están tocados el berberecho y la almeja japónica. Se teme por la situación en que estarían los bancos marisqueros.

Las fuertes lluvias hicieron desbordar ríos y el Ulla llega a su desembocadura muy crecido, provocando una disminución importante de la salinidad del agua de mar; una situación cíclica que se da en la mayor parte de los inviernos. Pero además en esta ocasión el último temporal en el mar, calificado por el sector como "atípico" movió el marisco haciendo que gran parte desaparezca de los parques de cultivo.

El único aliciente que tienen los miembros de la Cofradía de Carril es la campaña de Navidad que resultó buena, por lo que pudieron recuperar bastante tras un año pésimo, ya que en 2013 se sufrieron las consecuencias de la muerte del berberecho, a causa de un parásito, en los parques de cultivo y en las autorizaciones marisqueras.

Las pérdidas fueron importantes por esta causa ya que no solo se perdieron los bivalvos, sino que los mariscadores tuvieron que retirar todo el molusco muerto, sanear los parques de cultivo y volver a sembrar. Dado que la mayor parte del berberecho se moría, los parquistas optaron por incrementar la producción de almeja, lo que permitió buenas ventas en la campaña navideña.

La Cofradía de Carril está a la espera de la convocatoria de ayudas de la Administración para la recuperación de bancos marisqueros en coordinación con la agrupación de mariscadores a pie y a flote. El pósito también ha renovado el convenio de colaboración por el cual recibe una aportación con destino a la contratación de 5 vigilantes para el control de sus autorizaciones marisqueras.