Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove prepara un frente común para conseguir una nueva tubería de agua

La tubería, que se rompe con frecuencia, pasa bajo el mar en A Lanzada y solo puede repararse con marea baja. FdV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, deja de estar solo en su lucha para conseguir que la Xunta asuma y financie la obra de reposición de la red general de abastecimiento de agua.

Al menos dejará de estarlo desde el lunes, cuando el pleno de la Corporación apruebe una moción de Esquerda Unida (EU) tendente a formar un frente común con el que presionar al ente público Augas de Galicia.

El objetivo es que sea la Administración autonómica la que redacte el proyecto correspondiente, financie la obra y, este mismo año, complete la reposición de la tubería que pasa bajo el mar, a la altura del istmo de A Lanzada.

Es, como se explicó ya en multitud de ocasiones, una vieja tubería que sufre roturas frecuentes y que cuesta reparar, ya que solo puede hacerse con bajamar.

Una de las reparaciones efectuadas en la tubería que pasa bajo el mar en A Lanzada. FdV

Un hándicap que incluso puede suponer un desabastecimiento total del pueblo meco capaz de generar un auténtico problema de salud pública, sobre todo si se produce un verano cualquiera, de esos de antes de la pandemia en los que se triplicaba la población del municipio.

En ello volvía a insistir hace días el regidor meco, y en ello abunda Esquerda Unida con esta moción, aferrándose a argumentos semejantes a los del primer edil para tratar de lograr una inversión que cree de justicia y razonable, teniendo en cuenta que la tubería a reparar pasa por diferentes localidades, por lo que se considera una obra supramunicipal que el municipio meco no puede acometer.

El acuerdo propuesto: Desviar el trazado a tierra firme

La formación esquerdista, liderada por José Antonio Otero, es clara y concisa en la parte resolutiva de la iniciativa plenaria, ya que propone tomar el acuerdo de instar a la Xunta a que redacte y presente, lo más pronto posible, el proyecto de sustitución de la red de abastecimiento de agua potable que llega al Concello de O Grove, “derivando por tierra la canalización que se encuentra actualmente bajo el mar”.

La misma propuesta, que insiste en la necesidad de comenzar la obra este mismo año y que sea financiada íntegramente por el Gobierno de Galicia, alude en su parte expositiva a las gestiones realizadas con anterioridad por el propio grupo municipal de Esquerda Unida.

Prioridades y compromisos

Sobre todo, hace referencia a su presión en el seno de la Mancomunidade do Salnés, donde “arrancamos el compromiso de su nueva presidenta para que la obra de la nueva canalización sea una de sus prioridades absolutas, al igual que lo fue para el presidente anterior”.

Una prioridad que EU también reclama a Augas de Galicia y la Xunta; a la que considera la Administración competente y recuerda que hace ya seis años se comprometió con la mancomunidad para reponer la citada tubería.

Dificultades para reparar las averías 

Uno de los principales motivos de preocupación respecto a la tubería de abastecimiento general radica en las dificultades que entraña la reparación de posibles averías, sobre todo cuando éstas se producen en el tramo que pasa enterrado bajo el mar.

En ello también incide el edil José Antonio Otero González, sabedor de que reparar las roturas en esa zona “resulta una auténtica odisea y hace preciso esperar a que se produzca la bajamar, lo cual puede hacer que O Grove permanezca restricciones de agua durante horas o que incluso se quede sin la totalidad del suministro, dependiendo de la época del año de que se trate”.  

Compromiso, por cierto, que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo renovó hace tres años, cuando se brindó a redactar el proyecto e incluir la financiación de la obra en los presupuestos autonómicos.

Concejales mecos en un pleno telemático anterior. FdV

Eso es lo que recuerda EU en la moción a tratar en el pleno ordinario y telemático que se desplegará el lunes, desde las 20.30 horas, cuando Otero incidirá en que, a pesar de lo prometido, “a día de hoy no está redactado el proyecto y no se ha incluido el dinero necesario en ninguno de los últimos presupuestos autonómicos”.

Como tampoco en el del presente ejercicio se contempla partida alguna para afrontar esta “obra esencial y primordial para O Grove y la comarca”, reitera el líder de EU.  

“A día de hoy no está redactado el proyecto y no se ha incluido el dinero necesario en ninguno de los últimos presupuestos autonómicos”

José Antonio Otero González - Portavoz municipal de Esquerda Unida (EU)

decoration

Canalizaciones instaladas en los años ochenta

Para poner en antecedentes al lector, baste citar las explicaciones de Esquerda Unida en el momento de argumentar su moción.

Recuerda, por ejemplo, que O Grove y buena parte de la comarca de O Salnés reciben el agua potable desde los depósitos situados en Treviscoso (Vilanova de Arousa).

Resulta que “las tuberías fueron instaladas a finales de los años ochenta, de ahí que el período de vida útil de las mismas esté a punto de cumplirse, si es que no lo hizo ya”.

El "géiser" provocado tras una de las roturas.

El "géiser" provocado tras una de las roturas. FdV

Esto es solo parte del problema. La mayor preocupación radica en que el tramo que llega hasta el Concello de O Grove desde Vilalonga (Sanxenxo) avanza sumergido en el mar, “de ahí que el período de vida útil de ese tramo se viera reducido de forma considerable debido a la corrosión provocada por la salinidad”.

Preocupación compartida

Así pueden explicarse las roturas que ha sufrido ya la tubería a la altura del istmo de A Lanzada y las que, a buen seguro, están por venir. 

Es una preocupación que parecen compartir todos los grupos políticos, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado “se produjeron, al menos, cinco averías en esa canalización general dentro de nuestro límite municipal, alguna de ellas en plena época estival”. 

"Es una prioridad absoluta desde el año 2016"

Esquerda Unida sostiene que el cambio de la tubería que transcurre bajo el mar, para proceder a instalar una canalización a lo largo del istmo, es “una prioridad absoluta” para O Grove y la Mancomunidade do Salnés desde, al menos, el año 2016.

En aquella época el entonces presidente del órgano supramunicipal, el alcalde vilanovés Gonzalo Durán, “consideraba esencial esta obra y solicitaba a Augas de Galicia su ejecución prioritaria”, recuerdan los esquerdistas.

Reparaciones en la tubería de A Lanzada. FdV

En marzo de aquel año se produjo una reunión entre Augas de Galicia y la mancomunidad que se zanjaba “con el compromiso de la Xunta de Galicia en el sentido de mejorar la conexión de agua con O Grove, estimándose en aquel momento que se necesitarían alrededor de 1,8 millones de euros”.

El compromiso alcanzado en 2018

Ya en abril de 2018, “Augas de Galicia, que no había cumplido lo anunciado dos años antes, volvía adquirir un compromiso con nuestro Concello, esta vez para la redacción del proyecto de obra, con el propósito de concretar el presupuesto real de la ejecución del cambio de tubería”, reflexionan los esquerdistas.

Añaden que unos meses después, “Augas de Galicia se dirigía nuevamente a la Mancomunidade do Salnés para indicarle que el proyecto estaría finalizado a finales de aquel año y que las obras darían comienzo en 2019”.

Las averías son frecuentes a la altura del istmo. FdV

Para ello iba a incluirse en los presupuestos autonómicos de ese ejercicio la partida económica correspondiente.

Pero resulta que “no hubo proyecto y los presupuestos de 2019 no incluyeron ni un solo euro para esta obra”, lamenta Esquerda Unida.

De ahí que ahora quiera alcanzar un acuerdo unánime en el pleno tratando de iniciar una nueva línea de reivindicación que, esta vez sí, pueda resultar definitiva.

Compartir el artículo

stats