Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU presiona para reformar el abastecimiento y recuperar la escuela de hostelería grovense

José Antonio Otero cree haber arrancado compromisos importantes a la presidenta de la Mancomunidade do Salnés

El edil José Antonio Otero (EU).

José Antonio Otero, máximo responsable de Esquerda Unida (EU) en O Grove, cree haber arrancado compromisos importantes a la Mancomunidade do Salnés –o al menos, a su presidenta–, tanto para que se mejore de una vez por todas la obsoleta red de abastecimiento que cruza por A Lanzada como para recuperar para el centro vacacional del istmo la escuela comarcal de hostelería, que inició su andadura en este lugar y fue derivada hace unos años a Sanxenxo.

Relacionadas

Aduce el esquerdista que planteó su presión y arrancó los compromisos citados en el pleno del órgano supramunicipal celebrado el jueves pasado; más concretamente cuando se debatía sobre el presupuesto para el año que viene.

Iba a votar en contra, al observar que el abastecimiento hacia O Grove seguía sin recibir atención algunas. Pero finalmente decidió abstenerse porque, precisamente, “arrancamos el compromiso de la presidenta, Marta Giráldez, de dar prioridad absoluta a esta obra en 2021”, presumen en EU.

Una de las múltiples roturas registradas en la tubería de abastecimiento que cruza por el istmo. FdV

De este modo, “en cuanto se conozca el proyecto que debe entregar Augas de Galicia, la Mancomunidade buscará en la UE o la Diputación la financiación que corresponda, en el supuesto de que finalmente la Xunta no asuma el 100% de la obra”.

De este modo, resalta el propio José Antonio Otero, “EU logra que se dé prioridad a una obra de gran importancia para O Grove”.

Y aprovecha la oportunidad para arremeter contra Augas de Galicia por no haber presentado aún el proyecto que se había comprometido a finalizar en 2018.

Presentará una moción

Por este motivo, y porque seguirá peleando para que la Xunta aporte todo el dinero preciso, José Antonio Otero se compromete a presentar una moción al próximo pleno de la Corporación municipal mediante la que, precisamente, instarán a Augas Galicia “la ejecución de la obra y su total financiación”.

"La Xunta tiene una deuda histórica que debe empezar a saldar con una obra tan necesaria y prioritaria como la de renovación del abastecimiento”

José Antonio Otero González - Portavoz de Esquerda Unida O Grove

decoration

Y lo hará así, sostiene el portavoz de EU, porque “ya está bien de burlas y de que la Xunta menosprecie a O Grove”; un pueblo con el que “la Administración autonómica tiene una deuda histórica".

Y cree que "debe empezar a saldarla con una obra tan necesaria y prioritaria como la de renovación del abastecimiento”, ya que las tuberías que cruzan bajo el mar en A Lanzada están en unas condiciones pésimas y podrían dejar completamente desabastecida a la península meca en cualquier momento.

Protesta desarrollada hace diez años ante el centro vacacional para impedir su transformación en posada y el traslado de la escuela de hostelería. FdV

En cuanto al otro motivo de satisfacción del esquerdista tras el último pleno de la mancomunidad, el referido a la escuela de hostelería, explica Otero que “la presidenta también se comprometió a valorar las opciones para devolverla a O Grove y aportar a nuestro Concello más cursos y talleres organizados por la propia Mancomunidade do Salnés”.

Recuerda el representante de EU que “esta escuela nació en O Grove y estuvo vinculada a nuestro Concello hasta que, por decisión de la propia mancomunidad, cuando Gonzalo Durán fue su presidente, fue trasladada a la localidad de Sanxenxo”.

“La escuela comarcal de hostelería nació en O Grove y estuvo vinculada a nuestro Concello hasta que la mancomunidad decidió trasladada a Sanxenxo"

José Antonio Otero - Esquerda Unida de O Grove

decoration

“Una usurpación en toda regla”

Y aquello fue, a su juicio, “una usurpación en toda regla”, por lo que reclama “que esta escuela taller regrese a su lugar de origen”.

Argumentos no le faltan, pues indica, por ejemplo, que “la mancomunidad está pagando un alquiler por las instalaciones en las que se desarrolla en Sanxenxo, mientras que en O Grove dispone de un espacio adaptado y de uso gratuito”.

Se refiere al antiguo sanatorio de A Lanzada, desde hace tiempo reconvertido en centro vacacional y posada que está provisto de unas modernas cocinas.

Compartir el artículo

stats