Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove lanza su "gran ofensiva": autovía, puerto pesquero y nuevo abastecimiento

El alcalde quiere unir a todos los grupos políticos, colectivos sociales y empresarios para reivindicar el desdoblamiento de la vía rápida y encauzar el futuro puerto deportivo

José Cacabelos Rico. // Muñiz

O Grove aspira a crear un gran frente social y político mediante el cual se pueda reivindicar ante la Xunta la construcción de la autovía hasta A Lanzada, un nuevo puerto pesquero y la reposición de la tubería de abastecimiento que, dependiente de la Mancomunidade, avanza en condiciones precarias por el istmo de A Lanzada.

El alcalde, José Cacabelos, ya lo había avanzado en FARO DE VIGO el pasado 19 de agosto, pero ahora lo hace de forma oficial y da el pistoletazo de salida definitivo a esas demandas y alguna otra, como la construcción del centro de salud o la ampliación del dique de abrigo de Meloxo.

Para ello aprovechó el pleno de la Corporación celebrado en la noche del lunes. Fue en ese foro donde hizo un llamamiento a la implicación de todos los partidos, recibiendo ya algún que otro apoyo verbal.

Pero no le basta con eso. Pretende que todos los partidos, los colectivos sociales y culturales, clubes deportivos, asociaciones de bateeiros, cofradía de pescadores, empresarios y comerciantes de O Grove firmen un manifiesto conjunto en el que se exijan esas "grandes infraestructuras" que forman parte de "la deuda histórica con nuestro pueblo" y son "fundamentales" para el desarrollo de la localidad.

El desdoblamiento de la vía rápida desde la Autovía do Salnés hasta A Lanzada y la construcción de un nuevo puerto pesquero en Con das Señoritas -tras el edificio de la lonja y la Casa da Terceira Idade- son los principales caballos de batalla. Sobre todo teniendo en cuenta, en el caso de la instalación náutica, que permitirá trasladar la flota que actualmente amarra en O Corgo, dejando esta ensenada disponible para construir el también ansiado puerto deportivo.

De este modo, tal y como avanzó hace un mes, el primer edil sostiene que "con estas obras mejoraremos las condiciones de trabajo de la flota pesquera profesional y, con el puerto deportivo, daremos amarre a todo ese tránsito de embarcaciones de recreo que baja cada año desde el norte de Europa hacia el sur de España, pues todos los expertos coinciden en que se trata de una de las infraestructuras turísticas que más necesitamos y en que reunimos las mejores condiciones para lograrla".

En ello incidió Cacabelos el lunes, cuando explicó que será tras la Festa do Marisco, que arranca mañana, cuando convocará al conjunto de la sociedad meca.

Lo hará para lograr "un movimiento unánime de todo el pueblo" para presionar ante la Xunta, Costas y cuantos organismos sean necesarios para lograr tales inversiones. Se trata, sentencia, "de remar todos en la misma dirección porque tenemos un problema como pueblo que debemos superar y resolver todos juntos".

Cabe apuntar, como se explicaba al principio, que el regidor aspira a aprovechar ese movimiento social y político unánime -en caso de que se haga realidad- para solicitar conjuntamente el desdoblamiento de la vía rápida.

Pero también para lograr "que la Consellería de Infraestructuras y Augas de Galicia mejoren de una vez por todas el abastecimiento de Agua en el tramo que pasa bajo el mar por O Bao, ya que es una tubería precaria que rompe con frecuencia y amenaza con dejar completamente desabastecido al pueblo".

Abundando en esto sostiene que esa canalización -cuyas reparaciones son tan costosas como complicadas, por estar bajo el agua- está "en unas condiciones tan lamentables que llevamos más de una década pidiendo su sustitución, ya que nos tememos que la Xunta no vaya a actuar hasta que todo el municipio se quede sin suministro".

Compartir el artículo

stats