Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove solicita una limpieza mecánica excepcional de las algas en A Lanzada

El Concello dejó de hacerlo hace años, pero la acumulación de los últimos días hace casi insalubre el uso del emblemático arenal - Insiste en pedir que no se consideren residuos

La playa de A Lanzada, repleta de algas. // FdV

"Las algas no son basura" y, en consecuencia, no deben ser tratadas como tal, recomendándose incluso su presencia en playas como A Lanzada, por cuanto suponen de riqueza natural y de aporte para especies protegidas como el chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus). Pero en los últimos días ha sido tal la acumulación de algas en este espacio natural que el Concello de O Grove se ha visto obligado a solicitar permiso y ayuda para afrontar una limpieza mecánica y excepcional de tales elementos.

Dejó de hacerlo hace muchos años, siempre presumió de ello como ejemplo de turismo sostenible y puede que no vuelva a repetir la experiencia, salvo que las circunstancias sean tan excepcionales e incluso insalubres como las actuales.

Lo cierto es que la acumulación de algas en buena parte del litoral atlántico gallego ha sido notable en las últimas semanas, propiciada, como se explicaba en días pasados, por los intensos vientos de sur y las corrientes que originaron.

Esto hace que A Lanzada, a pesar de disponer de más de dos kilómetros de arena, esté casi impracticable para el baño, el surf y el paseo, de ahí la reclamación del gobierno socialista meco.

Es Ángeles Domínguez Fernández, la edil responsable de Medio Ambiente, la encargada de transmitir a la opinión pública que esta limpieza mecánica y excepcional de algas está justificada.

Lo hace recordando que su Concello "fue uno de los pioneros de Galicia en implantar un plan de limpieza de playas respetuoso con el medio ambiente, trabajando intensamente para concienciar a los usuarios de que las algas non son basura y de que debe mantenerse el ciclo natural por el cual son depositadas en las playas con determinadas mareas, retirándose del mismo modo cuando vuelven a variar las alturas del mar".

Pero al mismo tiempo, y aún convencida de que este sistema "lleva años demostrando que es la vía correcta de gestionar estos ciclos, como lo demuestra que el agua de nuestros arenales siga siendo calificada de 'excelente' en los distintos controles de seguimiento", la edil también reconoce que la situación generada la semana pasada es insostenible.

Lo explica diciendo que "se vivió una circunstancia excepcional -para un mes de agosto- provocada por un virulento temporal que azotó la costa durante varios días".

Fue, profundiza, "un fenómeno meteorológico que no es habitual en estas fechas y que propició un depósito elevado de algas", hasta alcanzar niveles "muy por encima de lo que sería normal", en playas como A Lanzada.

Es por ello que el Concello solicitó "de forma excepcional" la recogida mecánica de, al menos, una parte de esas algas, según explica Ángeles Domínguez.

Ayer indicaba que "es preciso que la petición sea autorizada para proceder a esta limpieza, aunque sin dejar de insistir desde el Concello en que se trata de algo excepcional y en que debemos concienciarnos sobre la importancia de las algas como un elemento más de nuestro entorno natural y nuestras playas".

Compartir el artículo

stats