El Servicio Municipal de Emergencias de O Grove inicia hoy el reparto, puerta a puerta, de las prometidas protecciones contra el coronavirus. Se trata de las primeras mil bolsas, compuestas cada una de ellas, de dos máscaras de doble tela, formando un bolsillo interior en el que colocar los conocidos filtros de TNT. Como también se adjuntan diez filtros en cada bolsa y un pequeño papel con las instrucciones de uso y mantenimiento.

Está previsto llegar a todos los domicilios, recorriendo cada barrio de la península meca, aunque desde el Concello solicitan paciencia a los vecinos, pues “cada día se irá cubriendo una zona del pueblo hasta llegar a todos los domicilios”.

Este reparto es posible gracias a la colaboración de más de un centenar de voluntarios. Ellos se ocuparon de elaborar las máscaras con el material que les suministró el gobierno local, siempre coordinados por la delegación en O Grove de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Así lo destacó el alcalde, José Cacabelos, en su último mensaje a la población a través de videoconferencia, cuando también les trasladó que actualmente hay 16 casos positivos por Covid-19 en la localidad, de los cuales cinco ya fueron dados de alta, mientras que dos siguen ingresados en el hospital de Montecelo.

Aunque a ellos puede haber que sumar, más pronto que tarde, algunos más, pues hay pacientes que en los últimos días parecen haber presentado síntomas que apuntan a un posible contagio, y están pendientes de la realización de los test.

A pesar de todo, el regidor se muestra convencido de que en O Grove “seguimos en una posición que nos permite seguir siendo optimistas”, pues queda de manifiesto que “el confinamiento está funcionando, en gran medida gracias a que los vecinos están teniendo un comportamiento ejemplar”.

Material preventivo

El reparto de las nuevas mascarillas que comienza hoy se antoja una ayuda fundamental para que la pandemia afecte lo menos posible a la localidad meca. Ya lo dejó patente el alcalde en su videoconferencia, cuando se refirió al reparto de material preventivo llevado a cabo, “desde máscaras a trajes, pasando por guantes y todo tipo de elementos que se entregaron a los servicios de seguridad y emergencias, empresas privadas que no son capaces de conseguirlo y a muchos vecinos a título particular, a quienes se entregaron máscaras cuando se trataba de personas en situación de riesgo”.

Ahora se complementa esa aportación con el reparto generalizado de esas protecciones especiales “que no son de un solo uso, como las que se entregan en otros Concellos, ya que necesitaríamos del orden de 350.000, y eso es absolutamente inviable”. Se trata de “esas máscaras confeccionadas con doble capa de tela y filtro interior tipo TNT con las que queremos conseguir una protección mucho más eficaz”.

La intención del ejecutivo, insiste, es “repartir a razón de dos de esas máscaras especiales por cada unidad familiar, cada una de ellas acompañada de cinco filtros, ya que la tela se puede lavar y desinfectar y cada uno de esos filtros se puede utilizar durante cuatro días”.

De esta manera “queremos llegar a todos los domicilios con una protección válida para, al menos, veinte días, aunque pueden ser más si el uso se limita a salir para hacer la compra o por otros motivos puntuales permitidos dentro del estado de alarma”.

"Seguimos confinados"

No hay que olvidar “que seguimos en confinamiento y no está permitido salir a la calle salvo por causas justificadas, lo cual quiere decir que no todos los miembros la unidad familiar pueden salir”, reflexionaba el alcalde en su mensaje a la población.

En cuanto al modo de repartir esas mascarillas, totalmente gratuitas, anunció que va a correr a cargo, sobre todo, de Emergencias O Grove, cuyos miembros “son los que están preparados con material esterilizado y tienen capacidad para hacer el reparto de una forma protegida y segura”. Aunque también habrá trabajadores “que ahora mismo no tienen ocupación y se sumarán a este reparto casa por casa de un modo voluntario”.

En próximas semanas y, sobre todo, “a medida que tengamos más producción, se hará una segunda entrega, siempre con coste a cargo del Concello y a través de personal autorizado”.

También para los niños

Hablando de máscaras, y dado que los menores podrán salir nuevamente a la calle desde el domingo, Cacabelos comunica que “también se están preparando protecciones adaptadas para los niños, tratando de colaborar en la medida de nuestras posibilidades con esta desescalada y los intentos por volver a la normalidad”.

De cualquier modo, en cuanto se haga efectiva esa salida a la calle de los niños “debemos afrontarla con la mayor precaución posible”, advierte el regidor.

Educación en casa

Paralelamente, resalta que desde el gobierno y los servicios municipales “seguimos en permanente contacto como los responsables de los centros educativos y las asociaciones de padres de alumnos para trazar la estrategia en materia educativa”.

Del mismo modo, y como ya se avanzó en FARO DE VIGO hace días, Cacabelos quiso aprovechar su última intervención pública para reivindicar “un uso responsable de este servicio”, el cual “no es para toda la ciudadanía, sino para las familias que realmente lo necesitan y se encuentran en una situación que realmente hace necesario el apoyo por parte del Concello”.

Lo que quiso decir es que “a veces se reciben solicitudes de ayuda que después comprobamos que no obedecen a una emergencia social real”.

Solo casos de verdadera emergencia social

Incluso puso como ejemplo que “algunos ciudadanos nos dicen que tienen un ordenador y dos hijos y que quieren tener un dispositivo para cada uno de ellos”, frente a lo cual deja claro que “eso no es una situación de necesidad o emergencia social”, recomendando a esos demandantes de ayuda que se organicen y dejen la colaboración y solidaridad para las familias “que no tienen nada, o muy poco”.

En síntesis, que “aquellos ciudadanos que de verdad necesiten ayuda y colaboración van a tenerla”, como se hace desde hace semanas con el “reparto de dispositivos para que todos los alumnos puedan acceder a la enseñanza telemática”.

En relación con esto, José Cacabelos quiere agradecer nuevamente “las donaciones y préstamo de ordenadores y tabletas por parte de muchos ciudadanos que nos están ayudando a colaborar con esas familias que, repito, sí necesitan nuestra ayuda”.

Y eso no es todo, pues “también aportamos folios o facilitamos el escaneo e impresión de los apuntes o ejercicios de los estudiantes, siempre entre quienes lo precisan por cuestiones puramente económicas”.

Desinfección de calles

Al margen de esta línea de apoyo a los mecos, el alcalde incide en que la Administración local sigue desplegando una intensa labor diaria de desinfección, empleando en cada jornada 11.000 litros de producto para llegar “a cada calle de nuestro municipio, al igual que se hace en todos los colectores de basura, tanto en el rural como en el núcleo urbano”.

Por si no fuera suficiente, el ejecutivo instó a la empresa contratada para la limpieza de los contenedores a seguir trabajando en ello, “independientemente de la labor diaria de desinfección que llevamos a cabo por medio del camión baldeador, cuatro peones y el Servicio Municipal de Emergencias”.

Vales de compra y reparto de alimentos

En cuanto al ámbito social, “estamos haciendo un esfuerzo por prestar ayuda a todos los que la reclaman y la necesitan de verdad, de ahí que hayamos repartido más de cincuenta vales de compra para los supermercados con un coste de 2.300 euros que corren a cargo de las arcas municipales y nos permiten asistir a más de medio centenar de familias”, resaltó el alcalde.

A mayores, “estamos repartiendo los alimentos donados por instituciones, empresas y particulares, a los que una vez más agradezco esta solidaridad, ya que nos permite ir casa a casa para ayudar a las familias que nos lo demandan”.

El pago del alquiler de pisos

El Concello también colabora sufragando el alquiler de pisos, aunque en este caso hay que precisar que está en marcha un estudio para evaluar las verdaderas necesidades de la población, “ya que estamos teniendo una avalancha de solicitudes, y muchas de ellas no están justificadas”.

Lo que hace el Concello es analizar la situación económica de cada demandante “para ayudar a quien lo precise y así lo determine el departamento de Servicios Sociales”, evitando cualquier posibilidad de picaresca.

Recuperación económica

Con las citadas y otras acciones, el alcalde aboga por “conseguir un pueblo seguro sanitariamente”. Aunque sin perder de vista las medidas económicas y/o fiscales con las que remontar el vuelo y colaborar con los colectivos más damnificados, como el turismo y el comercio.

En relación con esto, el alcalde insiste en reclamar a la Xunta y el Estado que se exonere de cargas fiscales a los autónomos, si bien reconoce que “lo fundamental ahora es la salud de las personas, y después ya afrontaremos las medidas tendentes a la recuperación económica de nuestro pueblo”.

Solicita precaución a los trabajadores

Para terminar, el regidor socialista recordó que desde la semana pasada “ya hay más personas que pueden salir de casa, ya que pueden acudir al trabajo”. Lo dijo para referirse a esos trabajadores y pedirles que en sus centros de trabajo exijan también que les ofrezcan máscaras y se cumplan los requisitos de seguridad e higiene.

No solo eso, sino que les solicita, también, “que cuando regresen a sus casas tengan en cuenta que son posibles portadores del virus, y por tanto, deben ser muy estrictos y rigurosos en la higiene al llegar a casa, siendo necesario que mantengan las distancias, se saquen la ropa y se laven bien antes de tener contacto con sus familiares”.

Se lo plantea así porque “ahora mismo las vías de contagio posiblemente pueden venir por los puestos de trabajo, en los que compartimos espacio con otras personas antes de regresar a nuestros hogares”.