Síguenos en redes sociales:

A Toxa se acicala para Semana Santa y espera a los turistas con nuevas aceras y rotondas

La comunidad de propietarios Isla de La Toja impulsa mejoras estéticas y aumenta la seguridad para peatones y automovilistas

A Toxa se acicala para Semana Santa y espera a los turistas con nuevas aceras y rotondas

La isla de A Toxa ya luce nueva imagen, y con ella va a recibir a los turistas que se acerquen a O Grove en Semana Santa. El nuevo aspecto de una de sus calles principales, y desde luego, la mejora de la seguridad viaria que reportan las obras ejecutadas, serán ahora la nueva tarjeta de presentación del carismático territorio insular.

Lo más notable, quizás, es la reposición de aceras. Se eliminaron las viejas -que estaban prácticamente intransitables y constituían un peligro para los peatones- y se colocó una nueva estructura, mucho más accesible, a lo largo de la calle Don Pedro, que avanza desde el puente de entrada a la isla hacia la popular capilla de conchas levantada en honor a San Caralampio.

Ni que decir tiene que esta instalación de aceras propicia el acercamiento de vecinos y visitantes tanto a la parcela en la que se encuentran los burros fariñeiros fariñeiros-uno de los lugares más visitados del municipio- como al parque forestal del Monte Central, en el que se sitúan el parque canino y la Aldea de los Grobits; dos de los espacios de referencia turística en el corazón de A Toxa.

La instalación de aceras se completó con la dotación de dos rotondas en intersecciones estratégicas donde solo existían pintadas en el suelo. Lo que se hizo fue darles forma y dotarlas de nueva señalización vertical, tratando así de mejorar la circulación rodada y evitar accidentes.

A esto se suma la instalación de pasos de peatones sobreelevados para reducir la velocidad de los vehículos y aumentar la seguridad de los peatones en las inmediaciones del Beach Club y de la sede del club de golf.

Todo ello, cabe resaltar, ha sido posible gracias a la comunidad de propietarios Isla de La Toja, lo cual es tanto como decir que las mejoras introducidas en la que fue isla estandarte del turismo en Galicia proceden, una vez más, de la iniciativa privada. Privados eran los fondos empleados para construir el nuevo puerto deportivo, y privados fueron los destinados a adquirir y reformar completamente el viejo Beach Club.

Esta vez ha sido la citada comunidad de propietarios, presidida por José Miguel Leirado Campo, la que ha invertido unos 300.000 euros para mejorar A Toxa, como ya lo había hecho con anterioridad instalando aceras en otros puntos de este destino turístico, renovando el alumbrado público y reponiendo las balaustradas.

El entorno del centro comercial La Aldea

"Queremos contribuir a mejorar el aspecto general de la isla y dar mayores comodidades a vecinos y turistas", insiste José Miguel Leirado, quien hace meses anunciaba en FARO que "en un fase posterior, si disponemos del dinero suficiente, podríamos cambiar también las aceras en el entorno del centro comercial La Aldea, ya que se encuentran en muy malas condiciones".

Tanto él, en calidad de presidente, como los demás integrantes de la comunidad de propietarios, dicen estar dispuestos a "hacer todo lo que nos resulte posible para revitalizar la isla".

Pulsa para ver más contenido para ti