La construcción del nuevo puerto deportivo de la isla grovense de A Toxa, iniciada en septiembre pasado, entra en su recta final. Es un proyecto valorado en 1,2 millones de euros que impulsa el Club Náutico Isla de La Toja (CNIT), dirigido por Guillermo Navarro, mediante el cual se harán realidad medio centenar de plazas de amarre para naves de entre 8 y 18 metros de eslora.

Después de que se eliminara la vieja estructura y se instalaran los pivotes de hierro, en la actualidad se instalan los pantalanes flotantes con los que se cambiará y mejorará la imagen de la isla, especialmente en esta resguardada ensenada situada a la altura del Beach Club y el Gran Hotel La Toja.En Semana Santa

Con la intención de estrenar las instalaciones en Semana Santa, o como muy tarde en el puente del Primero de Mayo, en el CNIT ya piensan en lo mucho que este puerto puede reportar para la otrora isla estandarte del turismo en Galicia, actualmente en horas bajas, pueda recobrar su esplendor.

FARO DE VIGO muestra las imágenes de ese proceso y un vídeo en el que se recoge la instalación de los primeros pantalanes flotantes de esta esperada construcción. Se trata de la instalación y montaje de los pantalanes de hormigón flotantes que conforman el perímetro de la instalación, paso previo al montaje de pantalanes interiores y finguers, así como de la instalación de servicios de electricidad y abastecimiento de agua.

Financiación

Para los menos familiarizados con esta iniciativa pueden recordarse ahora algunas de sus características, empezando por apuntan que los 1,2 millones de euros de inversión "se financiarán mediante contratos de cesión de uso a largo plazo a los socios del club y a través del alquiler de plazas, pues se trata de una iniciativa íntegramente privada que no ha contado ni con subvenciones ni fondos públicos de ningún tipo", destaca Guillermo Navarro.

El 27 de junio de 2016 Portos de Galicia renovaba al CNIT la concesión para la explotación y construcción de las instalaciones. Aquello suponía el pistoletazo de salida para este proyecto, sometido a "un riguroso proceso de validación medioambiental y el correspondiente trámite administrativo, incluyendo los periodos de exposición pública y alegaciones, las cuales se han incluido en el plan constructivo definitivo".Protección medioambiental

El CNIT presentó un proyecto "que respeta al máximo las condiciones medioambientales, propiciando la utilización de estructuras íntegramente flotantes que eliminan cualquier incidencia sobre el flujo de mareas", siendo éste un proyecto de renovación del puerto original que "supone un hito de gran importancia tanto para la isla como para el municipio de O Grove", al ser una iniciativa que debería marcar el inicio de la recuperación de la isla como centro turístico de primer nivel.

El Club Náutico Isla de la Toja se fundaba en octubre de 2013 a modo de sociedad deportiva sin ánimo de lucro, a iniciativa de un grupo de usuarios del viejo puerto deportivo. Su objetivo era "la renovación de las instalaciones del puerto, el fomento de deportes náuticos como la vela de iniciación y de base, y la colaboración en el desarrollo del turismo náutico de la zona".

De ahí que el CNIT no solo impulsara este proyecto constructivo, sino que también puso en marcha una escuela de vela de base, " que año tras año va incrementando el número de alumnos".