La chirigota íntegramente femenina "As + Plus", la más veterana del Entroido Meco, se proclamó "Campiona do Mundo" en el Festival de Comparsas de O Grove, por lo que se llevó la Bandera que la acredita como tal y los 1.100 euros correspondientes a ese primer puesto.

De este modo se confirma el potencial de esta formación que lidera Elena Chaves Escalante y vive el carnaval como pocos saben hacerlo. Un grupo que dejó claro, por si alguien tenía dudas, que lo sucedido el año pasado, cuando conquistó este mismo título coincidiendo con su 25 aniversario, no fue casual.

Espectacularidad sobre el escenario

Con una cuidada puesta en escena, un espectacular vestuario y originales letras en sus reivindicativas canciones, "As + Plus" actuó en cuarto lugar y desde ese preciso momento parecía estar claro que iba a ser la triunfadora, como también lo había sido en 2013.

Y eso que no se lo pusieron fácil "Jana de Leria", que se lleva 900 euros, ni "Leña verde", a la que corresponden 800 euros, clasificadas en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Se trata exactamente de las mismas posiciones que ocuparon en la anterior edición del afamado concurso, celebrada el 11 de febrero de 2018.

En aquella ocasión "As + Plus" consiguieron 105 de los 120 puntos posibles. Esta vez el jurado otorgó 108 a este siempre espectacular grupo integrado por ochenta mecas de todas las edades, desde niñas que maman el carnaval desde que nacen hasta algunas más veteranas, que lo llevan en la sangre y quienes mientras en el escenario saboreaban la victoria ya iniciaban la cuenta atrás pensando en el concurso de 2020.Abejas autóctonas

Todas ellas demostraron que las abejas autóctonas son buenas y pueden plantar cara a las velutinas. Y es que ese, el de "abella do país", fue el trabajado disfraz elegido en esta ocasión, artesanalmente elaborado durante semanas por las propias artistas y sus familias.

Un llamativo y "currado" vestuario incluso provisto de antenas luminosas que les ayudó a clavar su aguijón con más fuerza que nunca en el Entroido Meco, dando a su actuación un tono marcadamente reivindicativo.

Y es que las "pluseras" cantaron y tocaron por la igualdad de las mujeres y contra el machismo, al igual que lo hicieron en defensa del idioma gallego, en sintonía con lo que había sido todo el festival, ya que para presentar cada comparsa se introducían divertidos vídeos que explicaban y defendían el peculiar modo de comunicarse de los grovenses, con su característica entonación que los hace cantar cuando hablan, sus exclusivas palabras, su "jeada" y su "seseo".

La laureada comparsa incluso aprovechó su intervención para reivindicar cantando que se conceda el distintivo "Fiesta de Interés Turístico de Galicia" al Entroido Meco y su concurso de comparsas.

Con esta "historia" animaban a los ciudadanos, sean de dónde sean, a visitar, disfrutar y vivir O Grove, lógicamente sin olvidarse de dar "caña fina" a los políticos de turno, tanto locales como autonómicos o estatales; tanto actuales como históricos o que aún están por venir.

En definitiva, que la música, letra, puesta en escena, vestuario, maquillaje y profesionalidad de esta familia de mujeres mecas amantes del carnaval conquistó al jurado como enamoró al público presente en el pabellón polideportivo de Monte da Vila (1.100 entradas vendidas, a 5 euros, en solo 58 minutos) y a cuantos tuvieron oportunidad de seguir el festival en directo a través de pantalla gigante o en FARO DE VIGO.

Un público que vibró tanto con las comparsas citadas como con las otras ocho. Entre ellas "Os Onei's Bin Bang", que se clasificó en cuarta posición después de haberlo hecho en sexto lugar el año pasado, llevándose esta vez 600 euros y, como las demás, su correspondiente diploma.

El quinto puesto fue para "Os Arrombados", que lograba así 400 euros, tras bajar una posición en relación con el anterior festival. Lo mismo que sucedió a las chicas de "A Tropa de Moncha a Caralla", a las que por su sexta posición correspondieron 300 euros.

La misma cantidad que se llevó cada uno de los otros grupos que se subieron al escenario, entre ellos uno que se estrenaba, "Os da Prensa", encargado de cerrar la fiesta esta misma madrugada.

Tras esta murga se situaron "Os de Sempre", "Queimacasas", "Fixémolo Nós" y la que fue la primera en actuar cuando arrancaba el concurso a eso de las ocho de la tarde de ayer, "Os da Caldeirada".