Es tradición que sea un músico o grupo "folk" quien abra los conciertos de la Festa do Albariño de Cambados. Lo que ya no es tan habitual es que dichos artistas provengan de fuera de Galicia. Pero este año así será, pues el compositor, productor y músico vasco Kepa Junquera será el encargado de dar el concierto del primer día de la fiesta, el 1 de agosto.

Así lo anuncia el propio Kepa Junquera en su página web, en la que apunta que estará acompañado sobre el escenario por Sorginak, un grupo de mujeres percusionistas que le acompañan en sus espectáculos desde hace más de un año. Si bien el Ayuntamiento de Cambados todavía no ha anunciado oficialmente esta actuación, todo apunta a que tendrá lugar en la plaza de Fefiñáns.

Kepa Junquera podría ser así uno de los principales protagonistas del cartel musical de la próxima edición de la Festa do Albariño. Se trata, no en vano, de uno de los intérpretes folk más importantes de la península. Ha grabado más de 20 discos, y en 2004 le dieron un Grammy Latino al mejor disco folk del año. En sus composiciones trabaja con la música popular vasca.

Junquera ya estuvo en Cambados en el verano de 2014, cuando dio un concierto en Os Xoves de Códax, el ciclo de actuaciones musicales que organiza la cooperativa Martín Códax al aire libre durante las tardes de los jueves de julio y agosto. También es un buen conocedor de la música tradicional gallega, y de hecho ha colaborado en sus trabajos con artistas como Xosé Manuel Budiño o Carlos Núñez.

Guadi Galego

Al día siguiente, el 2 de agosto, el palco de la plaza de Fefiñáns recibirá a otras dos artistas ya consagradas, Guadi Galego y Ana Bacalhau, que es la voz del grupo portugués Deolinda. Se trata de otra apuesta por la música de calidad y ligada a la cultura gallega, que el concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, pretende vincular con los conciertos de la Festa do Albariño.