El ciclo musical "Os Xoves de Códax", sus "Premios Martín Códax da Música" o el "Outono Códax Festival" son algunas de las actividades en defensa de la cultura gallega que han hecho a la cooperativa vitivinícola Martín Códax merecedora del "Premio Tácito" a la cultura del vino que concede la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, que integra a más de 120 periodistas y escritores.

En la bodega asentada en Vilariño (Cambados) destacan que "tras varios años nominados hemos recibido este premio con gran alegría, ya que supone un reconocimiento a nuestro apoyo a la cultura de Galicia, siendo éste uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto de responsabilidad social".

Y es que desde sus orígenes, esta cooperativa arousana "ha estado al lado de grupos como el de Música Antiga Martín Códax y ha contribuido a la difusión de la cultura musical gracias a ´Música de pedra e cantos de peregrinacións´, la exposición itinerante de instrumentos medievales únicos y originales que ha recorrido toda Galicia".

Hay que tener presente, además, que "nuestro compromiso con el sector musical nos ha llevado a desarrollar iniciativas propias como ´Os Xoves de Códax´, el ciclo de conciertos estival que se celebra en nuestra terraza todos los jueves de julio y agosto y que ha traído al valle de O Salnés lo mejor de la música gallega y las más increíbles fusiones de artistas locales con artistas del panorama nacional e internacional", explican.

Y por si fuera poco esta propuesta "que cuelga verano tras verano el cartel de completo", tiene fines solidarios, ya que dona la recaudación de las taquillas a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Del mismo modo, la bodega se encarga de los "Premios Martín Códax da Música", que van ya por su quinta edición y que el miércoles que viene celebran su gala final en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

A esto se suma, como se explicaba al principio, el "Outono Códax Festival", considerada "una de las mejores propuestas musicales en España".

Todo esto avala el premio concedido a la bodega Martín Códax por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, al cual se suma el galardón al "Mejor Vino Blanco sin barrica de España", entregado al albariño "Martín Códax Lías" en el Museo del Vino de Valdepeñas.