Miguel Ángel Pérez, el alcalde conservador de O Grove, dice lamentar "la actuación política de algunos compañeros de corporación" en el pleno del jueves. Sobre todo porque "de la mano de Heladio Outeiro, el portavoz del BNG, hemos podido asistir a la actuación más bochornoso y lamentable que se ha visto jamás en nuestro salón de sesiones".

Dice esto porque el nacionalista "volvió a hacer un ridículo espantoso hablando de todo menos de urbanismo, convirtiendo de nuevo su intervención en un circo sin importarle lo más mínimo el interés general".

Cree Pérez que Outeiro "se limitó a corregir faltas de ortografía y algún accidente geográfico, pero a nuestros vecinos no les preocupa si se habla de 'Estonllo' o 'Estonio', si los grados de latitud y longitud varían, si faltan tres comas o si en lugar de istmo hay que decir península". La conclusión, dice Pérez, es que "el BNG tiene un problema muy grave con este portavoz", que se ausentó del pleno justo antes de votar.

Del edil de Esquerda Unida, Juan Lamelas, "poco tengo que decir, aunque considero que el PXOM se merece una respuesta más contundente que una abstención, tanto si es a favor como en contra, pero al fin y al cabo permite lo que se buscaba en el pleno, que era dar el paso decisivo para que los vecinos conozcan el documento".

En cuanto a José Cacabelos, portavoz del PSOE, "no hemos visto nada nuevo, pues vive instalado en el discurso de siempre, tratando de argumentar lo injustificable y mintiendo sistemáticamente".

El alcalde añade que Cacabelos "siguió la línea del PSOE a lo largo de la historia en O Grove, porque creo que es la cuarta vez que se intenta llevar adelante un PXOM y en las cuatro ocasiones fueron los socialistas los que se opusieron a tal posibilidad".

Al margen de dar su opinión sobre la postura de los portavoces de la oposición, Pérez dijo estar "muy satisfecho por el paso que se dio en el pleno, aunque me hubiera encantado que más grupos se hubieran sumado al apoyo al PXOM, pero para eso hay que contar con la voluntad de todos ellos, y no fue posible".

De cualquier manera estamos ante una oportunidad magnífica porque se trata de una propuesta de ordenación muy detallada e interesante para nuestro territorio en la que se recogen las grandes problemáticas de O Grove".

Quien también se lamentó ayer fue Cacabelos, pero para decir que "la mayoría de los partidos políticos, en un debate tan importante como el del pleno del jueves, hablaron más de mí que del PXOM".

El socialista insiste en que "hay pérdida de derechos porque se pierde edificabilidad en algunas zonas, y el propio alcalde lo admite diciendo que son errores que ya han detectado; podemos admitir errores de cartografía, delimitación de cotas, redacción o similares, pero que el alcalde de O Grove, después de tres años, reconozca en el propio pleno que puede haber errores en cuanto a edificabilidades no se lo cree nadie".

Por otra parte, El PSOE insiste en pedir a los vecinos "que acudan a la exposición pública y lo revisen todo muy bien, aunque estén en suelo urbano consolidado, porque éste también pierde edificabilidad respecto a las normas de 1996". Además reclama otra vez que se amplíe el plazo a cuatro meses.

---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE