El pub Vinilo de O Grove se quedó pequeño para acoger el sábado por la noche. Docenas de personas se congregaron en el establecimiento para asistir a la proyección de "Noshinto Shamporo", un documental sobre el pueblo asháninka, que vive en el Amazonas peruano, y que dirigió la joven grovense Tita Portela.

El documental se estrenó ayer en O Grove, y al pase acudieron también ciudadanos peruanos, que no desaprovecharon la oportunidad para conocer algo más sobre los asháninka, una etnia tribal que tuvo que abandonar sus tierras en la selva central peruana en 1989 por culpa del conflicto armado iniciado por Sendero Luminoso.

La película se rodó en 2004, íntegramente en lengua asháninka, y relata el viaje que realiza un jefe tribal, Elías, en busca de una mujer curandera para que ésta instruya en las tradiciones y los viejos saberes ancestrales de los asháninka a su hija, Shamporo. Portela explica que este pueblo está pasando por graves problemas, ya que sus tierras han sido expoliadas por las grandes compañías petroleras y madereras y existe un proyecto de construcción de una gran presa, que podría arruinar aún más ese territorio. Este documental ya se ha proyectado en Australia, Irlanda o Francia.