Los representantes del grupo municipal de IU en el Concello de Vilagarcía, ante el cruce de acusaciones realizadas por los portavoces del gobierno bipartito (PSOE-BNG) con el PP, en las que les implican, han salido al paso indicando que parece evidente que lo único que separa a esos grupos es la lucha por el poder. Destacan que el bipartito y PP no dudan en atacar a IU por mostrar una posición coherente desde el comienzo en la oposición radical al proyecto Luz Salgada.

"Desde el comienzo del mismo, IU defendió que no podemos continuar invirtiendo varios millones de euros en el centro de Vilagarcía olvidándonos del rural. Frente a esto, IU se posiciona en contra del proyecto por considerar que crea vecinos de primera y de segunda, y tampoco soluciona el problema de las inundaciones en el río de O Con", expresa el portavoz de IU, Juan Fajardo.

El edil explica que su grupo votó en contra en el último pleno, pero no votó con el PP. "El PP solamente pretendía influir en cómo repartir esa inversión en el entorno del río, sin oponerse al proyecto, solamente busca maquillaje que les haga parecer útiles.

Fajardo manifiesta que IU votó en contra porque entiende prioritario realizar dos actuaciones: la primera desbloquear la desembocadura del río, y la segunda dotar a ese entorno de una zona verde que puede ser la finca de Ouro. "Por cierto ¿Qué piensa sobre esto el PP y qué piensa el PP sobre el parking subterráneo en Fexdega? A lo mejor la única pinza es la del PSOE y PP apoyando ese subterráneo, igual que lo hicieron en Xoan XXIII".

Para el portavoz de IU, quienes recurren a esa pinza son los que creen que IU debe ser un fiel escudero del PSOE en Vilagarcía, para tragar todas sus aberraciones a cambio de cuota de poder.

"IU se opondrá a actuaciones del gobierno municipal que no vayan en el camino del reparto de la riqueza, actuaciones como vigilar a vecinos que se movilizan por su puesto de trabajo, engañar al conjunto de vecinos de Castroagudín haciéndoles tragan con un túnel, mentir en el pleno de la corporación para comprometerse a convocar una comisión de obras dirigida por IU que no están dispuestos a crear, etcétera... Frente a este tipo de actitudes siempre se encontrarán con IU. Son los demás grupos quienes se suman a nuestras iniciativas, pues somos el único equipo con una idea de lo que quiere para Vilagarcia", puntualiza Fajardo Recouso.

Los ediles de IU entienden que quienes recurren a la pinza son aquellos que no quieren hablar de las imprescindibles obras de la desembocadura del río de O Con, o de cuando se hará la remodelación de la plaza de abastos, quien no quiere reconocer públicamente que ya están barajando la creación de un parking privado bajo los jardines de A Xunqueira. "El método de la cortina de humo no hará callar a IU, como no nos hicieron callar con el reparto de concejalías y liberaciones que no son nuestro objetivo. Nuestro objetivo es una Vilagarcía por y para los trabajadores".

Réplica al bipartito

IU replica al bipartito que quienes se suman a proyectos del PP es quien lleva 10 meses de gobierno sin hablar de vivienda municipal, sin hablar de incrementar las deducciones en las tasas e impuestos municipales para familias trabajadoras, o quien prefiere alinearse con los promotores que defender los legítimos derechos de las familias de Almirante Fontán, o continúa sin actuar sobre las naves ilegales de acceso al Hospital . "O ese gobierno que prefiere entregar premios, acudir a recepciones, que visitar a vecinas que reciben meteoritos en forma de rocas desprendidas por las voladuras de las obras de acceso al Puerto, y sólo visitan a esos vecinos cuando IU lo solicita y los acompaña a pie de obra".

Fajardo explica que "nuestra dignidad e independencia nos obliga a estar fuera del gobierno local porque dentro si eres de izquierdas,que no progre, solamente puedes estar con mascarilla, que es lo que pretendían, como se entiende un gobierno donde ambas partes no sean partícipes de la acción de la otra parte, donde no existe diálogo entre las concejalías, donde abundan los reinados excluyentes".