El paro volvió a bajar por tercer mes consecutivo en la comarca de Pontevedra en junio al encontrar ocupación un total de 300 desempleados. El sector servicios fue el que lideró esta nueva bajada en los datos del desempleo con la creación de más de la mitad de estos nuevos puestos de trabajo (un total de 279 sólo en el área de influencia de la capital y más de un centenar en Sanxenxo) lo que pone de manifiesto que detrás de este nuevo descenso está la creación de empleo de carácter estacional con el inicio de la campaña de verano.

El paro también descendió entre el colectivo sin empleo anterior y de forma casi imperceptible en la construcción. No obstante, en la industria hubo un ligero incremento en el número de parados.

Pese a esta reducción del desempleo, los catorce concellos de la comarca cierran el mes de junio con 17.574 parados.

Por concellos, Pontevedra lidera la caída en las cifras del paro. En la capital hay 7.461 trabajadores sin ocupación, 127 menos que el mes anterior. En Sanxenxo el descenso fue de 104 desempleados y deja la cifra de desocupados en 1.343. Otros descensos destacados son los 44 puestos de trabajo creados en Caldas (que deja las cifras de desempleo en 1.048 personas), Vilaboa (con 38 parados menos, 635 en total) y Marín (que suma 2.353 desempleados, 30 menos que a finales de mayo).

En Cuntis y Moraña se crearon 18 y 17 puestos de trabajo, quedando la cifra total de personas inactivas en 520 y 462 respectivamente. Poio suma 1.426 parados (siete menos que en mayo), Portas 283 (dos menos que el mes anterior), Campo Lameiro acumula 200 desempleados (también dos menos) y Cotobade suma 407 (seis menos que hace un mes). Sólo en tres concellos de la comarca el paro se incrementó en el último mes: En Barro se anotaron en las oficinas del INEM cinco personas más, dejando la cifra de parados en 344; en A Lama cuentan con 3 parados más (en total 271) y en Ponte Caldelas hay siete nuevos desempleados que suman un total de 642.

Con todo, es destacable que esta reducción en el número de desempleados en 300 personas supone un descenso de las cifras del paro de un 1,6% con respecto al mes anterior, lo que significa que la comarca generó empleo pero a menos ritmo que la media de la provincia y de Galicia, en donde las caídas fueron de un 2,32% y un 2,69% respectivamente.

Pese a esta reducción, los sindicatos y las administraciones piden prudencia; ya que recuerdan que se trata principalmente de empleo estacional. Son puestos de trabajo que supuestamente volverán de desaparecer al finalizar la temporada estival.

De hecho, desde UGT Pontevedra se valora positivamente el descenso del paro pero demandan políticas consensuadas de carácter público para crear empleo estable y de calidad y que su mejora "no sea solo un factor estacional". Señalan que los datos de contratación demuestran "que la pretensión de la reforma laboral de romper la elevada temporalidad no se cumple" y que "solo con la estimulación de la actividad económica se crearán puestos de trabajo de forma sostenida".

Otro dato a tener en cuenta es que, pese a esta caída en el número de parados, la tasa interanual de desempleo sigue siendo negativa. Esto quiere decir que en 2010 a estas mismas alturas del año había un 5,66% de parados menos; un porcentaje que es de un 9,74% en el caso del área de influencia de Caldas de Reis.