Una docente de la Universidad de Vigo ha manifestado que el mayor uso de ordenadores en los centros de enseñanza no hace que los estudiantes adquieran más competencias y ha subrayado que los planes para introducir las nuevas tecnologías (TIC) están "poco adaptados a la realidad de cada aula".

En el estudio, recogido por esta universidad gallega, esta docente, Elena Añel, analiza la evolución de la implantación de las TIC en las aulas educativas de Galicia, un documento que, a pesar de estar destinado a promover el uso de las tecnologías, está "poco adaptado", además de ser de "difícil acceso en general para la comunidad educativa". Entre las principales conclusiones que recoge el estudio, esgrime que existen "demasiados condicionantes alrededor de su elaboración y aplicación, y que hace que la gran mayoría de ellos dependan de la buena voluntad del profesorado", ha apuntado.

Así, la tesis titulada "El plan TIC en la educación obligatoria: análisis de un lustro", dirigida por Manuel Raposo, muestra el trabajo realizado durante cinco años en los centros educativos de la provincia de Ourense, a partir de un análisis del contenido de las páginas web y de los planes de enseñanza.

Según la investigación, la implantación de las tecnologías, aunque "responde de forma coherente a lo establecido en la normativa", no refleja la realidad de los centros "en cuanto a su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje" pero "sin tener más repercusión que su existencia como requisito legal", ha comentado.

Asimismo, refleja también que, si bien España se sitúa a la cabeza de Europa en la introducción de ordenadores, con cinco estudiantes por ordenador portátil, frente a la media europea que es de 20, en el caso de Infantil y de 7 frente a 14, en Secundaria, ha señalado que eso no ha llevado "aparejado el necesario cambio en la metodología docente", manteniéndose el libro de texto como eje central en el aprendizaje.