El salón de vinos y licores de Galicia, Vinis Terrae, se consolida en Ourense como centro internacional de negocio al contar en su sexta edición con 79 bodegas de las seis denominaciones de origen de Galicia, siendo cinco de vino y una de licores, y cien importadores de 20 países que mantendrán continuos encuentros personalizados con los productores de vino.

El Vinis Terrae 2015 fue presentado ayer por el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, presidentes de los consejos reguladores de tres denominaciones de origen, el presidente del comité ejecutivo de la fundación Expourense, el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que ha explicado que la institución forma parte de nuevo de la fundación.

Esta prestigiosa feria cuenta con 115 expositores de proveedores de productos y servicios para el sector vitícola y será sede de al menos 20 entrevistas de cada bodeguero con importadores procedentes de toda Europa, además de Brasil, Perú, Estados Unidos y México.

Rubín expuso algunas actividades previstas en el propio recinto, como un "túnel del vino" con 150 marcas de vinos gallegos, ponencias sobre las tendencias del consumo de vino en Estados Unidos, una cata comentada, degustación de cócteles con productos amparados por el consejo regulador de Licores y Aguardientes Tradicionales de Galicia y presentaciones como la de una página de Internet de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) o la del proyecto Enourense.

Y es que Galicia se presenta como el sexto destino enoturísticos del mundo, según el delegado de la Xunta en Ourense, lo que justifica el proyecto Enourense que reúne la información relativa a las rutas del vino gallegas junto con la de los trenes turísticos, que son en total 9 y, de ellos, cuatro tienen el vino como eje fundamental.

Martínez destaca que en toda Galicia hay 16.000 viticultores y 450 bodegas amparadas por las DO, en un sector que en 2014 facturó más de 150 millones de euros y exportó 35 millones de litros de vinos. Así, añade que "este salón de los vinos y licores de calidad es una plataforma de internacionalización dirigida a las pequeñas y medianas empresas gallegas que ven así facilitado su acceso a nuevos mercados".

Y en referencia al evento de los días 25 y 26 de mayo, Martínez añadió ayer que es la "única" feria "real" e internacional de los vinos gallegos aunque hay "muchas fiestas de exaltación llamadas ferias".

Barak Obama

En la presentación también intervinieron los presidentes de los consejos reguladores de Ribeira Sacra, Ribeiro y Monterrei, que coincidieron en calificar el mercado de Estados Unidos como "el más atractivo y variado" para situar los vinos de Galicia.

Antonio Méndez, presidente del Consello Reguladir de la D.O. Monterrei, apuntó que para los ciudadanos de su país, Obama "brindó con vino gallego y esto es lo que pedirán y valorarán los ciudadanos que lo vieron, cuando lleguen a España". En ese sentido, indicó que cuando los vinos de Galicia salen fuera "es más fácil venderlo como vinos gallegos que por su comarca específica, así que tenemos que trabajar conjuntamente".

Méndez concretó además que este tipo de acciones son las que ya están haciendo las cinco denominaciones de Galicia, que darán a conocer "en breve" un proyecto conjunto de promoción para la exportación.

En el caso de José Manuel Rodríguez, de la D.O. situada en las orillas del río Sil, recordó también que el presidente de Estados Unidos Barak Obama brindó en la última fiesta de la Hispanidad con un vino de su D.O. y que fue gracias a una persona "que ama su tierra" y que estaba allí "de enlace".

Por último destacó la necesidad de que los importadores "caten también el territorio" en el que se producen para "vender mejor estos vinos de variedades autóctonas imposibles de copiar en otro lugar, pues pueden llevarse las variedades para cultivarlas pero no tendrán ni el territorio ni la climatología nuestras".