Un simulacro puso a prueba el plan de emergencia ante una fuga de gas propano

La Xunta realizó ayer en la planta de Cepsa, en Maside, este ejercicio de entrenamiento

Participantes en el Centro de Coordinación Operativa.   | // FDV

Participantes en el Centro de Coordinación Operativa. | // FDV

REDACCIÓN

Un simulacro en las instalaciones de la filial del Cepsa, Gasib Sociedade Ibérica de Gas Licuado S.L.U., en Maside, puso ayer en alerta a los vecinos de la zona. El operativo era un ejercicio de entrenamiento realizado por la Xunta para comprobar la coordinación durante la activación del Plan de Emerxencia Exterior (PEE) de la empresa, y contó con la participación del director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que es la persona que, ante un caso real, asume la dirección del operativo y las acciones que implica.

El simulacro comenzó con la llamada al 112 Galicia para alertar de una fuga de gas propano. Un aviso de estas características conlleva la inmediata activación del plan de emergencias y el disparo de sirenas de aviso a la población. El accidente (de categoría 2) consistió en una fuga de gas líquido que provoca un charco de gas propano con formación de hielo y fuga con goteo continuada. Al no cesar el escape por la presión de la línea y existir el riesgo de deflagración e incendio, fue preciso refrigerar para controlar y vaporizar el charco de gas, así como cerrar válvulas para reducir la presión y facilitar la purga.

Debido a esta situación, el simulacro contempló que dos operarios de la planta resultaron heridos y, además, la sobrepresión en el interior de la instalación y la radiación térmica afectaron a las viviendas anexas.

Una vez que la población recibe el aviso a través de las sirenas, se constituyen los centros de mando y control para coordinar la intervención con la correspondiente movilización de los efectivos, la definición del perímetro de seguridad y el control del tráfico.

Santiago Villanueva se encargó de dirigir el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) constituyéndose el comité asesor del que formaron parte, entre otros, el subdirector de Planificación e Protección Civil, José Antonio Grandas, el alcalde de Maside y representantes de la industria. La dirección del Posto de Mando Avanzado fue asumida por el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

Entre los efectivos desplazados destacan los bomberos del parque de O Carballiño-Ribeiro, integrantes del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Ribadavia y del servicio de emergencias de Ourense, así como agentes de la Guardia Civil y Policía Autonómica, voluntarios de Protección Civil de Maside y el Grupo de Apoio Loxístico e Intervención de la Axega.

Para la atención sanitaria se movilizó al servicio territorial de Sanidade en Ourense, al 061 y al Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias.

Asimismo, en el seguimiento de la intervención participaron responsables de la empresa y representantes del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia y de departamentos de la Xunta relacionados con las áreas de economía e industria, medio ambiente y sanidad.