La Policía Nacional ha desarticulado una red organizada de narcotraficantes que introducía en España cocaína procedente de Sudamérica impregnada en papeles e incluso oculta en un parapente. El laboratorio en el que cortaban la droga, y al que denominaban la "oficina", estaba situado en un piso entre el Parque Barbaña y la avenida de Portugal, en pleno centro de Ourense. En el registro se han intervenido sustancias para el tratamiento y corte de la droga, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar el estupefaciente. El Juzgado de Instrucción número 2 de la capital se ha hecho cargo de la investigación y ha tomado declaración a ocho de las nueve personas que fueron detenidas entre el martes y el viernes de la semana pasada. Tres fueron arrestados en Pontevedra -Vigo, Gondomar y Arousa-, cinco en la capital de As Burgas y uno en Cartagena.

Este último prestó declaración en la ciudad murciana y quedó en libertad pero los ocho restantes, incluido el cabecilla de la banda, comparecieron ante la titular del juzgado ourensano el viernes pasado y este lunes. Para los ocho se decretó prisión provisional. Todos son de nacionalidad española, si bien dos de ellos son originarios de Colombia y uno de la República Dominicana. En total se han intervenido 11.060 gramos de cocaína.

El cabecilla es el ourensano Miguel Ángel Calviño Fernández quien, según la Policía Nacional, recibía la mercancía y se desplazaba a cualquier punto de la península para distribuirla. Los agentes de la UDYCO de Pontevedra y el grupo de Estupefacientes de Ourense iniciaron la investigación a finales de 2013, al conocer la existencia de un grupo dedicado al tráfico de cocaína a mediana y gran escala.

A pesar de que los integrantes de la banda extremaban las medidas de seguridad para no levantar sospechas, los agentes descubrieron que la organización esperaba un envío procedente de Argentina de 95 gramos de cocaína impregnados en once hojas de papel. El destino del paquete era Ourense y los agentes pudieron interceptarlo a su llegada.

Mediante escuchas telefónicas, los agentes supieron también que el líder ourensano había gestionado, a través de sus contactos en Colombia, el envío de un parapente que ocultaba una importante cantidad de cocaína. El destino de este envío era Cartagena, donde lo recibiría un miembro de la organización afincado allí. El paquete, que escondía 9.600 gramos de cocaína, no llegó a entregarse porque fue interceptado por las autoridades colombianas y no salió del país.

Las pesquisas continuaron y los agentes averiguaron en febrero que el cabecilla y su lugarteniente acudirían a Pontevedra para adquirir cocaína que posteriormente trasladarían a la "oficina" de Ourense para su tratamiento.

La Policía puso en marcha un dispositivo que culminó con la detención de estas dos personas cuando hacían el camino de regreso desde Vigo a la ciudad de As Burgas. La droga, un paquete con 108 gramos de cocaína, estaba camuflada en el vehículo, en una cavidad a los pies del copiloto.

Los ocho detenidos para los que se ha decretado prisión provisional y se encuentran en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar son, además del cabecilla, Carlos S.M., Pedro C.A., Óscar M.C., José D.D., Enrique L.D., Jorge A.C. y Abraham D.R., con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Todos tienen nacionalidad española, si bien tres de ellos son de origen sudamericano.