Era un deseo volver a repetir, tras la edición del pasado año, una nueva convocatoria y ayer, se hizo realidad. El complejo deportivo de Monterrei acogió el II Encuentro de Cometas Chinas, que organizado por la Asociación para la Promoción de la Cultura China en Ourense "In Llana", contó con la participación de unas quince familias; algunas, originarias de este país asiático y otras, que tienen niños y niñas adoptados.

Aunque las previsiones del tiempo apuntaban a la existencia de lluvias en la jornada de ayer, finalmente brilló el sol por la mañana y el fuerte viento que sopló fue el que permitió que se pudiese llevar a cabo la actividad programada.

Aunque la presidenta de la asociación Ourense, Marisol Un, no pudo asistir al encuentro, al igual que su padre, Pian Fu, que no pudo volar desde China a la capital de As Burgas debido al rebrote de las cenizas del volcán de Islandia, la cita contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente del colectivo, Domingo Bobillo.

Taller de confección

Algunas de las familias acudieron ayer a Monterrey con sus cometas ya adquiridas, pero las que no las llevaban, tuvieron la oportunidad de confeccionarlas gracias a la instalación de un taller.

En este sentido, Domingo Bobillo comentaba que para fabricar las cometas, los participantes en la actividad contaron con el material necesario: barbillas de fibra, bolsas de plástico, cuerdas y esparadrapo, así como con rotuladores, para que pudieran colorear sus cometas, con forma de rombo y con motivos tales como flores o animales.

Bobillo explicaba también ayer que la intención es seguir celebrando este encuentro anual cada primavera y apuntaba que el futuro jardín botánico de Monte alegre, podría ser el lugar más adecuado, dado las condiciones de infraestructura que reunirá.

Exhibiciones de vuelo

El vicepresidente matizaba así que si algún día pueden usar el jardín botánico, "podremos organizar exhibiciones de vuelo de cometas, para lo que contaríamos con expertos que enseñaran técnicas de vuelo".

Cuenta una antigua leyenda china que las "flautas del viento" como denominan en el país a las cometas, describe la escena de un campesino logrando atrapar al vuelo su sombrero de bambú después de que una imprevista ráfaga de viento se lo quitase de la cabeza, siendo este sombrero, la primera cometa china. Otra leyenda narra que las primeras cometas fueron las hojas de los árboles que los chinos acostumbrar a agarrar con hilos de lino para hacerlas volar.

Al margen de las fábulas, uno de los pasatiempos preferidos de los chinos es volar cometas, juguete que inventaron hace más de 2.000 años. Tienen por costumbre volarlas por estas fechas, para celebrar la llegada de la primavera y pedir deseos.