Los recortes en Sanidad ya son patentes en el municipio de Cangas y se dejan sentir en la población, que ayer manifestaba sus protestas. El Centro de Salud de Aldán vuelve a quedar sin pediatra. El Sergas derivó a este profesional al Centro de Salud de Cangas, con la excusa de cubrir las vacaciones de uno de los pediatras que prestan sus servicios en este centro. Pero los vecinos de Aldán y O Hío están convencidos de que, además de ser una muy mala gestión, es la excusa perfecta para acabar con la plaza de pediatra en el centro de Salud de Aldán, que atiende también a la población de O Hío.

Se da la circunstancia de que los padres que solicitan cita previa por vía telefónica o a través de Internet para el pediatra de Aldán no son advertidos por el Sergas de que el pediatra de Aldán fue derivado a Cangas, así que se enteran de la situación cuando llegan con sus hijos al Centro de Salud de Aldán.

Los vecinos afirman que se trata de una muy mala gestión por parte de la Gerencia del Centro de Salud de Cangas y también responsabilizan a la Gerencia de Atención Primaria. Y es que apuntan que en Cangas hay dos pediatras por las mañanas, más uno por la tarde y otro de refuerzo en el servicio de urgencias, por lo que la situación se podría haber resuelto de otra manera. Además, por lo que pudieron averiguar los vecinos, el pediatra enviado a Cangas desde Aldán solo atiende al cupo de pacientes de Aldán y O Hío.

Los 27.000 euros para Aldán-O Hío corren peligro

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas denuncia que los 270.000 euros que la Xunta de Galicia había previsto en sus presupuestos de este año para la construcción del Centro de Salud de Aldán-o Hío corren el riesgo de perderese. Afirma que tuvo que pasar un año desde que José Enrique Sotelo alcanzó la alcaldía para firmar la escritura de cesión de los terrenos, "aparte disto, os veciños e veciñas de O Hío o único que saben é do escaqueo dos responsables da consellería negándose a recibilos cando se lle pide explicacións do que está pasando e dos enredos do alcalde afirman que a dotación para o centro de saúde e un invento dos periodistas". Recuerdan que la semana pasada Feijóo anunció que en noviembre se adjduciaría la construcción de 15 nuevos centros de salud en Galicia, pero no aparece el de Aldán-o Hío.