El Concello de Lalín abrirá al público sus dos centros castreños con sendas jornadas de puertas abiertas: El Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico (CXCA), ubicado en el Pazo de Liñares, lo hará mañana, domingo, y el Museo Virtual dos Castros, situado en las dependencias del nuevo consistorio, abrirá el lunes por la tarde. Se trata de una apertura provisional para mostrar a la ciudadanía ambos centros aprovechando los festivos de Semana Santa, pues la apertura definitiva todavía no tiene fecha.

"El Pazo de Liñares representa nuestro pasado, nuestro presente y queremos que sea también nuestro futuro", declara la concejala de Cultura, María Álvarez, a propósito de la apertura de nuevos espacios en el rehabilitado inmueble de Prado. Puesto en marcha el año pasado el Museo Galego da Marioneta, ahora es el turno del centro de interpretación de la cultura castreña. El laboratorio del CXCA "funcionará de modo similar a un tren de montaje en una fábrica", explica la edil, pues en él se realizarán actividades de identificación, limpieza, catalogación, restauración, investigación y divulgación de los materiales arqueológicos analizados.

Vecinos y visitantes podrán conocer sus instalaciones de primera mano mañana, a partir de las 13:00 horas. Las visitas estarán guiadas por dos arqueólogos y amenizadas por la compañía titiritera Viravolta, y se prolongarán hasta las 20:00 horas, aproximadamente. La jornada de puertas abiertas del Museo Virtual dos Castros será el lunes, en horario de 17:00 a 20.00.

José Antonio Rodríguez, concejal de Turismo, sostiene que ambos centros constituyen dos "recursos turísticos y culturales fundamentales para Lalín y toda la comarca, porque nos van a situar en el ámbito gallego, y más allá de él, como referencia del conocimiento arqueológico de modo tangible".

El CXCA es una "infraestructura única y puntera" dentro de la arqueología gallega. Dos son sus objetivos básicos: Funcionar como taller especializado en restauración y arqueología y como centro de investigación y divulgación de la cultura castreña. Será una infraestructura "abierta para todo el mundo y para todos los niveles de conocimiento, tanto para el público general como para técnicos y peritos especializados". El laboratorio de Liñares dependerá del Museo Provincial de Pontevedra, será un "apéndice de un centro ya asentado".

El Museo Virtual dos Castros es "un recurso cultural y turístico encaminado a un mundo más educativo, con una didáctica más simple". Su ubicación sigue una estrategia como complemento del CXCA.

Los ediles invitan al público, también al especializado, a aprovechar las jornadas de puertas abiertas para conocer dos recursos que "van a desestacionalizar el turismo, vinculado a la gastronomía de invierno", alega Rodríguez. La estrategia local pretende involucrar a agencias de viaje, empresas de transporte, restauradores y hoteleros.