El alcalde de Lalín, José Crespo, compareció ayer junto a gran parte de su equipo de gobierno para dar cuenta de su gestión en el último año. Aunque el encargado de pormenorizar aquellas cuestiones más destacadas del último curso fue el portavoz del ejecutivo, Román Rodríguez, el mandatario hizo hincapié en la capacidad de su grupo para hacer frente a un nuevo año complejo para la gestión municipal. Empleo, bienestar, infraestructuras, equipamientos, servicios públicos y gestión económica fueron algunos capítulos en los que Crespo hizo hincapié para, una vez más, presumir de ser capaz de lograr con menos recursos una "gestión eficaz" con dos dedicaciones exclusivas. Tampoco desaprovechó la comparecencia, a cuatro meses largos de las elecciones municipales, para decir que nunca tuvo que enfrentarse, en los casi 25 años que lleva de alcalde, a una crisis de gobierno.

El Pazo de Liñares, inaugurado semanas atrás ya con el Museo Galego da Marioneta como primer activo dinamizador, fue el escenario elegido para una comparecencia en la que se fijó el horizonte de 2016 para desarrollar todos los proyectos que se incluirán en el "contenedor cultural" denominado Espazo Liñares, que, por cierto, contará con sistema de calefacción en los próximos días. Tras celebrar el funcionamiento del museo del títere, Crespo avanzó que el Centro de Xestión da Cultura Arqueolóxica (CXCA) será el próximo proyecto que se pondrá a andar en el pazo, al que seguirá una primera parte del Arquivo Histórico de Deza, una sala para actividades del Xacobeo y otra para el ilustre aviador Joaquín Loriga. Mediante un taller de empleo, que se solicitará a la Xunta, se acometerán tres áreas ajardinadas en los exteriores de la casona, una vez que el proyecto fue encargado al arquitecto paisajista local Martín Toimil. El regidor rehusó comentar aquellos proyectos que no cuajaron durante 2014 y retó a los grupos de la oposición, "que siempre dan una imagen catastrofista de nuestra gestión" a que comparasen Lalín con cualquier otro municipio de su categoría de Galicia o incluso de España.

Román Rodríguez fue desgranando aquellas referencias destacadas para el ejecutivo y puso el acento en los 2,2 millones de euros de fondos propios para inversiones, así como otros 3,2 que llegaron mediante gestión con otras administraciones. Destacó los más de un millón de euros para infraestructuras y servicios en el rural, 116.000 euros para mejoras en el Paseo do Pontiñas, 178.000 en arreglo de calles, 40.000 para mejoras en parques infantiles, 131.000 para el nuevo césped artificial del Cortizo o la corrección definitiva de las deficiencias en el Arena. Mencionó los 3 millones que emplea el ayuntamiento en el mantenimiento de servicios básicos -alumbrado, basura y agua-. Pero fueron cuestiones como el bienestar social en la que el edil se paró más para enfatizar el trabajo de este área del gobierno que permite contar con 112 usuarios en ayuda a domicilio, planes de apoyo a 372 personas, concesión de 127 becas de estudios u otros programas propios de la concejalía de Paz Pérez. "Nadie carece de techo, comida y ropa",resaltó el alcadel. En materia de empleo, donde las competencias están compartidas con la Xunta, Rodríguez aludió a los 80 contratos laborales realizados por el Concello o las ayudas para la constitución de 11 nuevas empresas y las 29 sociedades exentas del pago de la licencia de actividad.

Bajo el paraguas de las denominadas "actividades de incidencia social" algunos de los compromisos más trascendentes fueron los que tienen que ver con el deporte, pues se destinaron 60.000 euros en ayudas directas a los clubs. En las instalaciones municipales practican deporte 218 niños en las escuelas públicas o 560 de las entidades privadas. En lo que respecta al Lalín Arena, el año pasado contó con 756 niños y adultos en cursos de natación y la media diaria de asistencia del complejo deportivo fue de 600 personas. En el ámbito cultural destacó la apuesta por la red de teatros de la Xunta, las 16 exposiciones realizadas o la docena de actuaciones musicales, además de que en las escuelas de formación musical de Lalín y de Vilatuxe están matriculados 300 pequeños. En los cursos del rural -19 parroquias- tomaron parte 200 vecinos.

Cocido

La Feira do Cocido fue referenciada como un claro agente dinamizador de la economía. Así, durante el Mes do Cocido se repartieron 17.000 pines, aunque el número de platos que estima el gobierno local vendieron los restaurantes supera los 30.000. "Solo hay que multiplicar por 25 euros para ver que es una de las mejores estrategias para la promoción de Lalín y de su economía".