El Salón de Teatro de Lalín albergó anoche el acto de presentación del Movemento Dezao polo Ensino Público, una asociación que aglutina a profesores, padres y alumnos de la comarca en defensa de la enseñanza pública. El multitudinario evento contó con la presencia del psicólogo y profesor de A Merca Xesús Fortes, que se acercó a Lalín para disertar sobre los aspectos más importantes sobre la reforma educativa prevista por el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert.

-¿Cuál es el objetivo de este tipo de conferencias?

-La Lomce da para mucho y, como sabes, ya se cambió recientemente el anteproyecto. La idea principal es hablar sobre los aspectos de la ley que tienen más incidencia en la familia y, por supuesto, en los estudiantes.

-¿Cómo definiría la ley que pretende implantar el gobierno de Mariano Rajoy?

-Para mi, sinceramente, es una regresión y una vuelta a un sistema que desde hace décadas contábamos con tenerlo superado. Hablo de una serie de conquistas con las que se había avanzado notablemente en el sistema educativo que, ahora, con la Lomce, se percibe como una pérdida de aspectos institucionales dentro de ese sistema. Por eso te decía antes que la importancia de estas conferencias es que los padres y los alumnos conozcan el verdadero alcance de un proyecto legislativo que debido a la mayoría parlamentaria entrará en vigor.

-Los miembros de Movemento Dezao polo Ensino Público decían recientemente que falta información sobre el asunto entre los sectores implicados ¿Comparte esa opinión?

-Vivimos en un estado de adormecimiento como consecuencia de las políticas actuales. La gente encaja una cosa tras otra sin reparar en lo que sucede. Hay gente muy concienciada pero es cierto que otra está bastante dormida viendo las cosas que pasan sin más. En este sentido, la idea de este tipo de actividades es que la gente despierte de ese letargo y se dé cuenta de lo que está pasando. Lo que hacemos es difundir el contenido del proyecto de ley para que sea la gente se pronuncie al respecto sobre lo que puede suponer su próxima implantación.

-¿Cree que estamos a tiempo de poder paraliza la implantación de la ley promovida desde el departamento de Wert?

-Veo muy difícil impedir la implantación de la Lomce por lo que dije antes, se trata de una mayoría parlamentaria que hace que sea un hecho su llegada. Lo que hay que hacer, y en eso estamos, es intentar atenuarla. Y tampoco es fácil hacerlo, pero eso no quiere decir que no se deba hacer nada al respecto. Había que recuperar a una parte importante de la población para este tipo de asuntos porque cada vez es más importante que el número de implicados crezca y se deje notar.