La oficina permanente de Empregatex en Lalín realizará desde la semana pasada y hasta finales de año entrevistas a 120 desempleados del sector textil en la comarca, para conocer a fondo tanto su experiencia laboral como su formación en otros campos y sus expectativas de cara a la reinserción laboral, que podría ser en el ámbito textil o en la atención y cuidado de las personas mayores. El despacho ubicado en la Rúa Arenal, número 27 –en oficinas de la Consellería de Presidencia– fue presentado ayer por la edil de Emprego de Lalín, Fe Cortizo, el alcalde José Crespo, el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha, y el representante de CC OO, Manuel Lores.

En 2011 se presentarán programas concretos de inserción para estas personas, después de las actividades de formación que se realizaron en marzo y de las mencionadas entrevistas. Puesto que Empregatex no podrá abarcar a todos los afectados por la quiebra de las firmas textiles, desde la Xunta se pondrá en marcha una iniciativa complementaria, Moda Plus.

El secretario de Cointega recalcó que el textil no es un sector en crisis, sino inestable. La fuerte competencia de China o Marruecos provocó el desmantelamiento de muchas industrias en España, por lo que ahora resulta inviable fabricar prendas básicas. Los nichos de mercado, una vez capeada la crisis, estarán en la producción de prendas más elaboradas, por las que el cliente está dispuesto a pagar un poco más, o que cubran de forma rápida la demanda, en palabras de Rocha. "A medio plazo, habrá una necesidad de producción que no está cubierta, por eso hay que apostar por las industrias de Lalín, para que pasen este bache y puedan ser competitivas", insistió.

Durante su intervención, Alberto Rocha también dejó claro que el programa Empregatex "no es un proyecto para poner parches al desempleo" sino que está ligado a un análisis estratégico del sector que está elaborando la Xunta y que se presentará en breve. Los interesados en participar aún pueden inscribirse.

Por su parte el alcalde de Lalín, José Crespo, anunció ayer que esta oficina permitirá atender a más usuarios ya que evita los desplazamientos a Vigo. Además el munícipe presentará próximamente a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) su paquete de medidas para fomentar el empleo en la comarca "para favorecer a instalación de novas empresas e aumentar a plantilla das xa existentes".