Los grovenses participan en infinidad de proyectos solidarios a lo largo del año, siendo alguno de los más destacados el impulsado por la asociación "Por una sonrisa" en África, sin olvidar actividades tan recientes como la gala benéfica desplegada en el Casino La Toja para colaborar con los refugiados de la isla griega de Lesbos, a través de la organización Mensajeros de la Paz.

Pero también en India se nota la mano meca, como lo demuestra la colaboración de los niños del colegio Valle Inclán y su proyecto "Mans de Terra" con la ONG Semillas para el Cambio, centrada en el apoyo a los más desfavorecidos en el continente asiático.

Desde la asociación de padres de alumnos de este centro académico asentado en el barrio de Ardia difunden en las redes sociales la implicación de los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria en "Mans de Terra", una iniciativa orientada a "entrar en contacto directo con la tierra, aprendiendo a cultivarla y poniendo en valor los recursos de la naturaleza".

La faceta más destacada del proyecto es, quizás, que trata de fomentar valores sociales, de ahí que se decidiera "trabajar también e investigar sobre las 'semillas' que la ONG Semilla para el Cambio está plantando en India para mejorar la vida de la infancia y de las mujeres".

En esta entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional y ubicada en A Coruña explican que los alumnos mecos hicieron un trabajo de investigación sobre la propia ONG y su labor solidaria, "al igual que sobre India y sus costumbres".

Parece que incluso en una charla desarrollada hace un par de meses en el propio CEIP Valle Inclán los escolares "nos mostraron todo lo que habían averiguado sobre la geografía, las tradiciones y la cultura indias, al tiempo que nos hicieron muchas preguntas sobre los colectivos con los que trabajamos en Varanasi, demostrando su gran curiosidad y el interés que tienen por los proyectos que realizamos con los niños y las mujeres", detalla Laura Lorenzo, una de las coordinadoras del proyecto en el continente indio.

En dicho encuentro los niños propusieron varias ideas para enriquecer el proyecto "Semillas para el Cambio", como por ejemplo "hacer manualidades para venderlas y ganar dinero" para desarrollar tal experiencia, "comprar los productos que hacen las mujeres indias" o "contar a la gente lo que hace la ONG".

En aquella charla, desde el centro escolar de Ardia se comprometieron a desplegar campañas como "Sembramos en Varanasi", con el propósito de difundir el trabajo de "Semilla". Además se anunció que "coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos trabajarían la realidad de la comunidad de recolectores de basura 'ragpickers' que promueve 'Semilla', para ya en enero realizar una campaña con carteles y mailings para hacer una recaudación solidaria y comprar algunos de los productos de la tienda solidaria", elaborados por la mujeres de Varanasi.

En este sentido, señalan en la ONG que los escolares mecos "se mostraron muy interesados por saber cómo se realizan los pañuelos de seda 'Marina Silk' y quisieron saber cómo los pintan, cómo es el espacio en el que trabajan, si la seda es blanca o de color antes de empezar el proceso de pintado o de dónde proceden las telas de los productos del taller de artesanía".