La ONG Semilla para el Cambio apuesta por la educación como estrategia para el desarrollo, impulsando proyectos como los de promoción de salud e higiene o alfabetización de mujeres. En julio de 2011 puso en marcha su primer proyecto dirigido a la mujer, el "Marina Silk", en el que "doce mujeres que hasta ese momento se dedicaban a la recogida de basura en las calles trabajan ahora en el pintado artesanal de pañuelos de seda"; un proyecto con el que erradicar, o al menos minimizar, "la tradicional situación de marginación en la que vive la mujer india, infravalorada y relegada a un segundo plano social y económico a pesar de constituir el pilar fundamental de la familia".

El trabajo de la ONG en India destaca además por su programa de escolarización y clases de apoyo, "proporcionando a los 160 niños beneficiarios una educación integral de calidad en hindi e inglés, fundamental para su pleno desarrollo y para obtener oportunidades de futuro".

Asimismo, en 2016 se creó un Ciclo de Inserción Laboral para ofrecer formación profesional y preparar para el mercado laboral a 25 estudiantes "que forman parte de las primeras promociones escolarizadas por Semilla para el Cambio".

Otro de los programas desarrollados es el de Nutrición, "con el que garantizar una alimentación equilibrada y saludable a todos los niños del proyecto educativo, que cada día reciben un desayuno y un almuerzo que les proporciona los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, ofreciéndoles alimentos tan básicos como leche, fruta o carne, a los que difícilmente pueden acceder sus familias".

En el programa de Salud, por su parte, se brinda "una atención integral a toda la familia", teniendo en cuenta que "en India el acceso a la sanidad es prohibitivo para las personas con escasos recursos, por lo que nuestra ONG, a través de un dispensario médico, ofrece consultas y medicinas gratuitas y subvenciona pruebas y tratamientos externos en especialistas", explican en la organización.

Y volviendo al principio, el más reciente de los programas impulsados por "Semillas para el Cambio" es el de desarrollo económico desde el apoyo a la mujer, "pues trabajamos para empoderar a las mujeres de los slums -las barriadas de chabolas indias-, ya que está demostrado que los proyectos destinados a la mujer repercuten directamente en el desarrollo de su familia".