La empresa Construcciones Abal están colocando estos días los andamios para empezar la obra de reforma de la iglesia de Santa Baia de Ribadumia. Los trabajos consisten en la limpieza exterior del templo, incluido el campanario, en el cambio de ventanas y de las canalizaciones de agua, en la colocación de un piso de madera sobre el actual firme de piedra a la vista, y en la renovación de los equipos de iluminación y sonido.

La obra se realiza por un convenio entre el Arzobispado de Santiago, el Ayuntamiento de Ribadumia y la Diputación de Pontevedra. Tiene un presupuesto de 180.000 euros, de los cuales el ente provincial aporta 165.000 y el Concello los 15.000 restantes. La actuación se inicia dentro de unos días, y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. La empresa se ha comprometido a que la obra no afectará a la actividad parroquial, salvo durante los dos o tres días en que se esté colocando el nuevo suelo.

El objetivo de la actuación es resolver los problemas de filtración de humedades y de frío que se producen en el templo, pero no está exenta de polémica. El BNG emitió ayer un comunicado en el que tilda la reforma de "gran despilfarro", teniendo en cuenta el momento de crisis y que la Iglesia no aporta nada económicamente. Además, hay vecinos de la parroquia muy molestos por la colocación de madera sobre la piedra del piso, al considerar que es "un atentado contra el patrimonio histórico" y que afea por dentro el templo.

A este respecto, la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña sostiene que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, y que la colocación de madera se ha decidido "porque la piedra está muy deteriorada y eso provoca un paso constante de humedad. Además, el piso es muy irregular". En cuanto a las declaraciones del portavoz del BNG, Xoán Antonio Allegue, la regidora replica que "las iglesias forman parte de nuestro patrimonio y hay que hacer un esfuerzo entre todos por conservarlas en buen estado. Además, las condiciones actuales de la iglesia son malas por el frío y la humedad".