Uno de los objetivos del título de una obra artística es atrapar la atención del espectador. Y Juan Galiñanes lo consigue con el de su nuevo cortometraje. En él no hay ninguna palabra; solo números y signos matemáticos. Una resta que además está mal hecha. Aparentemente. Porque la aritmética no siempre vale para las relaciones humanas.

Galiñanes, muy conocido por sus cintas de animación y, más recientemente, por sus vídeos promocionales de Cambados y de la Festa do Albariño, que ya le han valido una nominación a los Mestre Mateo -los Goya del audiovisual gallego- da un giro a su carrera con "3-1=0", un intenso drama con una elevada dosis emocional.

El cortometraje habla de los recuerdos de un hombre que regresa a la casa en la que vivió con su mujer y su hijo antes de que éste falleciese. Una vida pasada que ya nada tiene que ver con la presente, pues también lo ha dejado con su mujer. Así, el título escogido por Galiñanes cumple también la segunda función que se le exige: resumir el contenido de la obra, darle sentido al conjunto.

Juan Galiñanes sigue con su "3-1=0" con una carrera cuajada de éxitos profesionales a pesar de su juventud (33 años), y de hecho este drama le ha hecho merecedor del premio Carlos Saura al mejor cortometraje nacional entre los 49 que se presentaron a la 18 edición del Festival de Cine de Zaragoza.

El realizador cambadés estrenó la cinta este otoño en A Coruña, pero ayer quiso presentarlo ante sus vecinos. La proyección fue en el auditorio de A Xuventude, y el público llenó el patio de butacas. Galiñanes estuvo acompañado de los actores (el reparto lo encabezan Xosé Barato y Deborah Vukusic), la productora, Olga Osorio, y las autoridades municipales, con el alcalde y concejal de Cultura, Luis Aragunde, a la cabeza. "3-1=0" fue posible gracias a casi un centenar de personas que colaboraron económicamente con los gastos mediante "crowfunding", un sistema de mecenazgo por internet que permite a los promotores disponer de fondos y a los mecenas obtener camisetas, vídeos, discos u otros artículos.

Una historia desgarradora

"3-1=0" es "una historia desgarradora" en palabras de Galiñanes. De hecho, el cambadés cuenta que la idea del proyecto surgió a raíz de sus propios miedos como padre recién estrenado, y que la obra fue una especie de terapia para superarlos.

El público cambadés volvió a arropar a Galiñanes con su presencia, como ya hizo en anteriores proyecciones. No en vano se trata de uno de sus artistas más laureados, pues además del Carlos Saura de este otoño, Juan Galiñanes ya tiene en su palmarés un par de figuras del Mestre Mateo y una nominación a los Goya, que supuso su espaldarazo definitivo. Este año prevé estrenar su "Holy night!".