El edil del Partido Popular de A Illa, Valentín Oubiña Mariño, presenta hoy en el Concello su dimisión tras ser condenado por contrabando de tabaco por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago de Compostela. Oubiña Mariño reconocía ayer que tomaba la decisión "porque estoy cansado de las presiones que hay que soportar por una cuestión que nada tiene que ver con la política, no se podía vivir con esta incertidumbre, y tras consultarlo con la familia y con el portavoz municipal del Partido Popular, Juan José González Vázquez, decidí que lo mejor era dejarlo", explicaba ayer.

Carga especialmente contra el Partido Socialista de A Illa al que acusa de haber "mantenido una presión muy intensa para que no acabase el presente mandato, pues ya pueden estar tranquilos que lo han conseguido; la política tiene estas cosas y a mi me ha tocado la parte mala; es una pena que las cosas acaben así, de esta forma".

La presentación de la renuncia se hará efectiva a lo largo del día de hoy, tal y como reconoció el portavoz del PP, Juan José González Vázquez, antes de iniciarse la sesión plenaria que se celebraba ayer en A Illa de Arousa y al que ya no acudió Valentín Oubiña Mariño. González tomó la palabra antes del pleno y justificó la ausencia de su compañero por la decisión de dejar la corporación.

La sentencia, emitida recientemente, condena a Valentín Oubiña Mariño a un año de prisión por un delito de contrabando de tabaco y le obliga a abonar una multa de 19.592 euros, de los cuales, 15.385 son de indemnización a la Agencia Tributaria. La sentencia se adoptó tras llegar a un acuerdo de la defensa de Oubiña con la Fiscalía.

Los hechos por los que fue juzgado el edil de A Illa se remontan al mes de abril de 2011, poco antes de las elecciones municipales, cuando fue sorprendido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Lavacolla con 496 cartones de tabaco, distribuidos en nueve maletas de su propiedad. El edil regresaba en ese momento de Lanzarote, donde tiene intereses empresariales en compañía de otras tres personas que quedaron absueltas en el juicio.

La decisión de Oubiña Mariño de dejar el cargo obliga al Partido Popular a buscar un sustituto entre sus filas. En principio, todo apunta a que será sustituido por la siguiente en la lista electoral, Juana María Suárez Paz, que concurrió con el número seis en la candidatura que lideró Juan José González Vázquez en mayo de 2011.