El Ministerio de Fomento tendrá en cuenta las aportaciones de la plataforma Salva o Tren para conseguir que el trazado de la alta velocidad del Eixo Atlántico se conjugue con un servicio de cercanías útil para la ciudadanía. Es lo que se desprende de la reunión mantenida ayer en Santiago, en la que participaron miembros de ese colectivo y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño González.

Satisfechos salieron los representantes de Salva o Tren del encuentro mantenido en la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la capital gallega. Niño González se prestó de buen agrado a analizar, "tramo por tramo y estación por estación", las necesidades que la plataforma advierte en todo el trazado del Eixo Atlántico. Además, se comprometió a tenerlas en cuenta.

El próximo viernes Salva o Tren volverá a Santiago para conversar, esta vez, con la ministra de Fomento. Tras estudiar la documentación recogida por Niño González, Ana Pastor trasladará la postura de su Ministerio al colectivo.

La Plataforma Gallega Salva o Tren se reunió en la tarde de ayer con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño González, reunión que fue definida por miembros de la asociación como el paso previo para la entrevista solicitada con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y que se desarrollará el próximo 10 de febrero.

La reunión mantenida con Niño González sirvió para poner sobre la mesa algunas de las demandas en las que trabaja en los últimos años Salva o Tren. En los puntos del orden del día expuestos ayer destacó la información de los acuerdos adoptados con el equipo del anterior Ministeiro. La exposición de los cambios de filosofía que el ex-ministro José Blanco adoptó después de la contundente demanda social respecto a la puesta en marcha del transporte público en Galicia mediante el Ferrocarril de Cercanías.

Otra de las cuestiones capitales que defiende la asociación es la relativa a la reapertura del servicio de viajeros de la Estación de Portas como estación terminal en el trayecto Vigo-Portas. La solicitud se basaba en que los trenes que hacen el servicio entre Vigo y Pontevedra, rematen su circulación en Portas, en lugar de hacerlo en Pontevedra. Con esta medida se lograría dar servicio con su capital de provincia a una comarca que comprende una población de 22.517 habitantes (Portas, Caldas de Reis, Cuntis y Moraña) y a otros 22.000 más de A Estrada.

Por otra parte, y respecto a la comunicación Norte con Vilagarcía, se solicitó disponer de todo lo necesario para eliminar los tres pasos a nivel en la parroquia de Godos, permitiendo así ahorrar toda la inversión que supondría tener que rehacer la variante de Portas del AVE, inaugurada en 2008, y también desligar la infraestructura del AVE de la convencional (Cercanías y Mercancías).

Entre las cuestiones que Salva o Tren expuso ayer también figura su postura imperativa respecto a que las estaciones gallegas del AVE tengan un carácter intermodal. Como ejemplo de esta necesidad la asociación recordó a Manuel Niño González señalaron el proyecto de la Estación de Urzaiz en Vigo, y que las dos empresas ejecutoras, al constatar su inviabilidad económica, se retiraron antes de empezar. En dicho proyecto la estación no se diseñó intermodal. Este es, en principio, el único punto de fricción que prevé Salva o Tren. Y es que, tal y como el director general apuntó ayer habría que modificar el proyecto para ajustar la terminal del AVE a otros usos.