Macrooperación policial contra el crimen organizado con registros en Ourense, Arousa y Portugal

Se desarrolla en varias provincias españolas, con varios detenidos, al menos, cinco de ellos en Ourense

Los registros seguirán durante los próximos días y las actuaciones están bajo secreto de sumario

Un helicóptero sobrevolando el centro de Ourense esta mañana dentro de un operativo contra el crimen organizado.

Un helicóptero sobrevolando el centro de Ourense esta mañana dentro de un operativo contra el crimen organizado. / FdV

Decenas de agentes de la Guardia Civil de Ourense, de Pontevedra y de Vigilancia Aduanera participaron este miércoles en un operativo policial a gran escala en diferentes provincias de España para combatir el crimen organizado, coordinado desde el Ministerio del Interior.

Dos de ellas fueron las de Ourense y Pontevedra donde el operativo se centró en el área de la capital ourensana, así como en la comarca de O Salnés, por presuntos delitos de contrabando y blanqueo de capitales. Los agentes también realizaron otro de los registros en Portugal.

A primera hora de la mañana, se desplegaron una docena de agentes de la Guardia Civil de Ourense en la calle Celso Emilio Ferreiro, donde se realizó el primer registro. Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO), así como de la unidad antidroga, forzaron el portal del edificio donde se ubicaba el comercio de Muebles Calviño para realizar varios registros en las viviendas que hay en el inmueble, propiedad de una misma familia

El operativo despertó la expectación de los vecinos y vecinas, que vieron como procedían a la identificación y a la detención de un varón, que salía del portal después de la entrada de los agentes. Fuentes vecinales certificaron esa detención sobre las 7.00 horas y además los agentes se incautaron de todo tipo de material, así como dispositivos electrónicos. 

Mientras el operativo entraba en el edificio, un helicóptero de la Guardia Civil permanecía en el aire, de forma estable, vigilando y grabando el inmueble y su entorno. 

Sobre las 9.00 horas se terminó el operativo policial terrestre en la céntrica calle de la capital, pero el helicóptero siguió sobrevolando la zona del centro de la ciudad, así como el barrio de Covadonga, donde se hizo otro registro. 

Además de estos dos, también se hizo otro en una urbanización del municipio anexo a la capital, Pereiro de Aguiar, donde se personaron dos patrullas de agentes de la Guardia Civil. En este mismo municipio, los agentes también registraron las instalaciones de una marca de compra y venta de vehículos ubicada en el polígono de Pereiro, donde también analizaron diferentes dispositivos electrónicos. 

La operación policial, dirigida desde Ourense, la lleva el Juzgado de Instrucción Nº2 de Ourense, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaba que sigue abierta: “En estos momentos se están practicando entradas y registros”. La jueza decretó el secreto de las actuaciones.

Según pudo saber FARO, la macrooperación policial seguirá de forma coordinada en varias provincias españolas durante los próximos días. Por el momento, no trascendió el número oficial de arrestados, pero al menos cinco detenciones fueron en Ourense